11.1 C
Corrientes
sábado, 13 julio, 2024

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas: «La empresa es muy costosa para el Estado». Gobernadores dialoguistas se reunieron con diputados para dar una señal de apoyo a la Ley Bases y a Ganancias. Privatizaciones y sistema previsional, los dos puntos más complicados para el Gobierno en Diputados. El Banco Central acota la compra de dólares y se abren nuevos interrogantes sobre la salida del cepo.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

Hoy a las 15, Diputados trata en comisión la Ley Bases y el Gobierno hace el poroteo para la sesión del jueves

La reunión comenzará a las 15 y se espera que sea un trámite expeditivo porque no habrá exposición de invitados y solo se trabajará sobre algunos capítulos. Privatizaciones y moratoria previsional son los puntos más complicados.

Se espera un debate acotado, ya que la Cámara de Diputados es revisora en segunda instancia y solo podrá aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original.

No se abrirá un debate con invitados en las comisiones y solo serán analizados los capítulos en particular. Los proyectos ya cuentan con la sanción en general por parte de cada cámara.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anuncia el resultado de la votación del proyecto en general de la Ley Bases en el Congreso. (Foto: EFE)

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anuncia el resultado de la votación del proyecto en general de la Ley Bases en el Congreso. (Foto: EFE)

Gobernadores dialoguistas se reunieron con diputados para dar una señal de apoyo a la Ley Bases y a Ganancias

Gobernadores dialoguistas se reunieron con diputados para dar una señal de apoyo a la Ley Bases y Ganancias. (Foto: prensa Gobernación de Santa Fe)

Gobernadores dialoguistas se reunieron con diputados para dar una señal de apoyo a la Ley Bases y Ganancias. (Foto: prensa Gobernación de Santa Fe)

En la recta final para el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de la Cámara de Diputados, los gobernadores dialoguistas viajaron a Buenos Aires este martes y se reunieron con los bloques opositores, que podrían definir a favor de ambas iniciativas.

También buscaron dar una muestra de apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con los cambios incorporados por la Cámara Alta; y la reversión en la quita del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales, los dos proyectos rechazados por el Senado.

Gobernadores de distintas fuerzas se reunieron en la AMIA para renovar el compromiso en búsqueda de justicia

Gobernadores de distintas fuerzas se reunieron en la AMIA para renovar el compromiso en búsqueda de justicia. (Foto: X @InfoAMIA)

Gobernadores de distintas fuerzas se reunieron en la AMIA para renovar el compromiso en búsqueda de justicia. (Foto: X @InfoAMIA)

Gobernadores de distintas fuerzas participaron del Encuentro Federal por la Memoria en la AMIA, a 30 años del atentado que causó 85 muertos y más de 300 heridos. Los jefes provinciales firmaron una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de impunidad en la causa.

Participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En representación de la provincia de Río Negro asistió el vicegobernador, Pedro Pesatti, mientras que por Misiones lo hizo la representante de la Casa de la Provincia en Buenos Aires, Miriam Durán.

Francos encabezó una reunión de gabinete, en medio de las negociaciones con la oposición dialoguista

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su primera reunión con ministros en Casa Rosada. (Foto: NA)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su primera reunión con ministros en Casa Rosada. (Foto: NA)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó en Casa Rosada una reunión de gabinete en medio de las negociaciones con la oposición dialoguista por la Ley Bases y el paquete fiscal, que se debaten el jueves en el recinto en Diputados. Por la tarde Francos recibirá por separado a los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

De la reunión en Casa Rosada participaron los ministros, Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).

Sumado el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el Vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo.

El Banco Central acota la compra de dólares y se abren nuevos interrogantes sobre la salida del cepo

El Banco Central acota la compra de dólares y se abren nuevos interrogantes sobre la salida del cepo. (Foto: Reuters - Matías Baglietto)

El Banco Central acota la compra de dólares y se abren nuevos interrogantes sobre la salida del cepo. (Foto: Reuters – Matías Baglietto)

El ritmo en las compras de dólares que realiza el Banco Central (BCRA) para acumular reservas comenzó a generar ciertas inquietudes. El pasado miércoles y en medio de una semana de feriados, la autoridad monetaria se desprendió de US$156 millones, el mayor monto de la gestión de Javier Milei, y este lunes compró US$47 millones, por lo que se encamina a cerrar el peor mes en términos de suma de divisas desde que empezó el año.

Este panorama deja abiertos una serie de interrogantes para lo que viene. En primer lugar, qué pasará durante el segundo tramo de 2024 con la acumulación de reservas -uno de los objetivos fundamentales del programa acordado con el FMI- y cómo puede afectar esa dinámica al plan económico del Gobierno, que tiene entre sus principales compromisos la eliminación de las restricciones cambiarias.

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas: «La empresa es muy costosa para el Estado»

Video PlaceholderEl Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas: «La empresa es muy costoso para el Estado». (Foto: captura TN – Desde el Llano)

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió en declaraciones de Desde el Llano, por TN, que «la empresa presta un servicio que es muy costoso para el Estado».

Francos consideró en la previa al debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados: «Probablemente el Congreso fije algún límite que todavía no tenemos claro cómo va a ser, hay discusiones pendientes».

El jefe de Gabinete se mostró confiado en que se aprobarán la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y los cambios en Bienes Personales, aunque aclaró: «Puede ser que tengamos alguna diferencia (con la oposición dialoguista) en cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas, no sé cómo van a estar las mayorías en ese tema».

Francos además redobló las críticas contra el kirchnerismo: «Tengo relación con todos los bloques, incluso conversé con integrantes de Unión por la Patria, que no nos acompañan en nada, tienen posición obstruccionista, en términos de la ley están en contra, aunque en el Senado pudimos obtener algunos de los votos para algunos de los temas de la ley».

El jefe de Gabinete cuestionó que el kirchnerismo «no fue capaz de entender que la mayoría del pueblo estaba en contra de una política que generó tanto daño, atraso, con consecuencias nefastas para la economía» y que «sin estructura política alguien que venía de la calle venció a las estructuras», lo que dijo que «es algo que todavía el sistema político no pudo asimilar».

Diputados trata hoy en comisión Ley Bases y paquete fiscal y el Gobierno hace el poroteo para la sesión

El Gobierno busca cerrar los acuerdos para la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: EFE)

El Gobierno busca cerrar los acuerdos para la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: EFE)

Tras un encuentro con los diputados dialoguistas, el Gobierno trabaja para encaminar las negociaciones por la Ley Bases y el Paquete Fiscal y busca un dictamen de mayoría que facilite el debate este jueves en la Cámara de Diputados.

Este martes se tratarán en comisión ambas iniciativas. El plenario de las comisiones de Legislación General, que encabeza el libertario Santiago Santurio, junto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, presididas por José Luis Espert y Jorge Mayoraz, se reunirá a partir de las 15:00 para tratar la Ley Bases. A las 18:00, será el turno de la ley de Paquete Fiscal.

La UCR impulsa la agenda electoral en el Senado, con el voto con Boleta Única de Papel

El senador de la UCR, Maximiliano Abad, impulsa la Boleta Única en la Cámara Alta. (Foto: prensa Maximiliano Abad)

El senador de la UCR, Maximiliano Abad, impulsa la Boleta Única en la Cámara Alta. (Foto: prensa Maximiliano Abad)

El Senador Nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, volvió a proponer el debate en el Senado de la Nación para implementar el voto a través del sistema Boleta Única. Al respecto Abad sostuvo: «Es el momento de impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara Alta, porque es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental». 

Asimismo, Abad explicó: «Hace dos años que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para las elecciones de orden nacional: presidente y vicepresidente, senadores y diputados, y parlamentarios del Mercosur», y agregó: «A fines de 2023, intentamos darle sanción definitiva en el Senado, pero las mezquindades político partidistas lo impidieron».

Además, el senador de la UCR remarcó: «Propiciamos y promovemos un debate público amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional», y dijo: «Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este ‘nuevo instrumento de votación’ garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible».

En éste sentido Abad hizo referencia a que «en nuestro país, contamos con interesantes experiencias subnacionales innovadoras que modificaron el instrumento de votación, tres de las cuales (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) incorporaron la BUP» y explicó que «la experiencia internacional es abrumadora, más del 80% de las democracias del mundo eligen sus representantes con boleta única, que resulta un método sencillo para el elector».

«Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino mediante este cambio en el instrumento de votación. Sería un avance sustantivo para mejorar el sistema electoral, y una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados», concluyó Abad. 

¿Cuáles son las ventajas de implementar la boleta única de papel en las elecciones nacionales?

 Mayor transparencia electoral, ya que se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción o robo de boletas y el «voto cadena». Universalidad de la oferta electoral, porque se garantiza que todos los partidos/candidatos estén siempre presentes y disponibles en la oferta electoral. Equidad, porque la presencia en la oferta electoral ya no depende de la capacidad económica de cada fuerza política para la impresión de sus propias boletas. Ahorro de recursos financieros en la impresión de boletas. Sostenibilidad ambiental, porque se reduce de manera significativa el uso de papel y de tinta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS