9.9 C
Corrientes
sábado, 13 julio, 2024

Alvarez Agis: «El Gobierno dice que abrirá el cepo cuando lleguen inversiones y los inversores no vendrán hasta que levanten el cepo»

Noticias y curiosidades del mundo

Emmanuel Álvarez Agis abrió este martes la Convención de la Cámara de la Construcción (Camarco) con una definición que los empresarios conocen en carne propia: el economista advirtió que el mayor ajuste que está aplicando el Gobierno “lo está pagando el sector de la construcción, ya que la inversión en obra pública cayó hasta 90%”.

“La obra pública y la infraestructura se han llevado la peor parte”, dijo Álvarez Agis, y consideró que dos tercios de la obra pública requiere de la inversión del Estado porque el “sistema financiero argentino es chiquito y de corto plazo”.

Consideró que la gestión de Javier Milei está en una transición que apunta a “lograr inversiones externas que permitan reactivar el crédito y la confianza, algo muy parecido a lo que sucedió en los inicios de la Convertibilidad en 1992”.

El director de PxQ Consultora sostuvo que “sin embargo, esta alternativa enfrenta la dificultad del cepo cambiario, un factor que frena las inversiones”.

“Ese problema, en la década del ´90, se atenuó con la llegada de dólares de las privatizaciones de las empresas del Estado, donde había varios negocios a desarrollar a futuro, algo que en este marco actual no es posible”, añadió.

El exviceministro de Axel Kicillof consideró que este es un “régimen de transición” y aseveró que “por ese motivo apuesta todo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”.

Emmanuel Álvarez Agis en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.Emmanuel Álvarez Agis en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.“El mensaje de esta Administración es que el cepo sólo se va a abrir cuando lleguen las inversiones, pero los inversores contestan que sólo van a invertir cuando no exista esa traba y puedan girar sus utilidades al exterior, lo que crea un círculo vicioso en el cual ninguna de las dos partes se anima a dar el primer paso”, acotó.

El economista resaltó que “este modelo, sin inversiones externas, no va a progresar” y por ese motivo estimó que “todas las ayudas del FMI u otros organismos de crédito serán inútiles, porque ya no queda más margen para seguir ajustando”.

“Argentina tiene el problema del financiamiento interno, porque tiene un sistema financiero chico que sólo planea inversiones de corto plazo y alta rentabilidad que no generan puestos de trabajo”, agregó.

Álvarez Agis puntualizó que “el blanqueo de capitales también marcha en ese sentido, pero es un camino más complicado que involucra a otros actores”.

Construcción: baja inversión y suba de costos

Con relación al sector de la construcción, Álvarez Agis dijo que “para 2024, luego de que el Gobierno aceptara terminar las obras públicas en marcha, la inversión proyectada es de 1,6 puntos del PBI”, aunque aclaró que “el control de esos finales de obras siempre ofrecen dificultades y observaciones para su liquidación, por lo cual estimamos que la inversión real no superará el 0,5% del PBI, cuando en 2015 llegó a estar en 2,7% y en 2023 en casi 2 puntos”.

“Además, el sector de la Construcción atraviesa un severo proceso de inflación en dólares, lo que impulsa los costos a niveles muy superiores a las posibilidades de los salarios, un factor que frena con fuerza la actividad”, agregó.

El economista destacó que a este factor se suma “la idea del Gobierno de que la única manera de frenar la inflación es a través de una brutal recesión, algo que tiene costos impensados”.

“El margen para el ajuste parece haber llegado a su fin, porque ya está empezando a mostrar consecuencias negativas como la caída del empleo y de la recaudación, dos hechos que atentan directamente contra cualquier plan de crecimiento”, indicó Álvarez Agis.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS