9.9 C
Corrientes
sábado, 13 julio, 2024

Shauna Coxsey: «Quiero mostrar a otras mujeres que no tienen que renunciar a sus sueños»

Noticias y curiosidades del mundo

Shauna Coxsey es una de las deportistas de escalada más conocidas y queridas de la comunidad escaladora mundial, en concreto en el ámbito competitivo. La dos veces campeona de la Copa del Mundo de Búlder (2016 y 2017) y olímpica en Tokio 2020 atendió a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario, en el ‘stand‘ de Renfe durante la celebración de ‘Climbing Madrid‘, el mayor evento dedicado a la escalada de toda España. La escaladora británica conversó con el alpinista y escalador Carlos Suárez.

Shauna Coxsey afirmó que el encuentro estaba siendo “mágico” y habló del cambio que ha supuesto para ella dejar atrás la competición y comenzar a practicar escalada “pura”. Según su experiencia, aseguró que pasar del entorno competitivo a las rocas ha sido “muy diferente”, pero recalcó que “es fantástico volver a estar rodeada del bullicio de la competición”.

“En ‘Climbing Madrid‘ he conocido a muchos jóvenes con los que me tomé fotos cuando eran muy pequeños, hace diez años. Estar de vuelta aquí, rodeada de gente que comparte esta pasión es un gran privilegio”, reconoció.

Coxsey empezó a escalar hace 27 años y ha pasado gran parte de su carrera como deportista profesional enfocada en prepararse para la competición, primero preparándose para participar en las copas del mundo y, más tarde, para los Juegos Olímpicos. Hasta que las diversas lesiones hicieron que tuviera que retirarse. 

Pese a todo, la deportista nunca ha abandonado del todo la escalada y continúa siendo una figura activa de este deporte a día de hoy. Ahora, cuenta, “entreno de una manera diferente porque para mí escalar en roca es más fácil que prepararme para las competiciones”, que afirma “son muy duras y tienes que estar preparado para ese momento”.

Su objetivo actualmente es poder compartir sus experiencias con las nuevas generaciones y poder arrojar luz a los nuevos deportistas que quieren comenzar su andadura en esta disciplina ya que, a su juicio, “instruir a las próximas generaciones es muy importante”.

Ser mujer deportista

Tras el abandono de la competición Shauna Coxsey se convirtió en madre y todavía son muchos los que a día de hoy le preguntan cómo puede compaginar su vida de deportista con la maternidad. 

“Soy más fuerte ahora de lo que he sido nunca en la modalidad de escalada de roca”. Y es que “haber tenido una carrera en el mundo de la competición, haber tenido un hijo, haberme sometido a múltiples cirugías” le ha hecho estar sentada en  ‘Climbing Madrid‘ con la firme convicción de ser “más fuerte que nunca”, explicó.

“Sólo quiero que eso les muestre a otras mujeres que no tienen que renunciar a sus sueños ni a sus esperanzas. Aún pueden ser ellas mismas e ir tras lo que quieran. Cuando te conviertes en mamá, tu vida aún no ha terminado. Cuando te conviertes en mamá, apenas estás comenzando”, apostilló.

Desafíos

Hoy en día, Shauna Coxsey es la presidenta de la Comisión de Deportistas de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), o como se define ella misma, “la presidenta de los atletas”. La escaladora defiende que es esencial “que se escuche la voz de los atletas para avanzar y para garantizar que el progreso sea adecuado para ellos” , pero reconoce que es un “desafío difícil”.

Para Coxsey lo más importante en su vida son las personas que la rodean y, por eso, la deportista lanzó un mensaje para todos aquellos que se dedican a la escalada: “Es fantástico oír hablar de campeonatos y récords, pero las personas que te rodean son las que tienen el mayor impacto en tu vida”. “Así que rodéate de personas que te inspiren”, recalcó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS