9.9 C
Corrientes
sábado, 13 julio, 2024

Nayib Bukele le confesó a Patricia Bullrich que Buenos Aires es la ciudad «más bonita del mundo»

Noticias y curiosidades del mundo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió este martes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le confesó que Buenos Aires, donde estuvo a raíz de un viaje de estudios de su esposa, es su ciudad favorita en todo el mundo. «Es la más bonita de todas», dijo durante un encuentro diplomático que mantuvieron ambos funcionarios junto con sus comitivas.

“Yo siempre he dicho, incluso en un Space de X, que mi ciudad favorita es Buenos Aires. He ido obviamente a varias ciudades, pero Buenos Aires es la más bonita. Yo no sé si ustedes son todos porteños o no, pero es la más bonita”, manifestó el mandatario salvadoreño.

Bullrich, como voz de la comitiva argentina, respondió: «Acá somos todos porteños». Luego, Bukele argumentó su afirmación desde el punto de vista arquitectónico, pero también desde un lugar un tanto más personal. «Tiene edificios lindos como París, pero es un poco desordenada como Latinoamérica».

«Cuando iba bastante (seguido) porque mi esposa estudió allá (Gabriela Rodríguez de Bukele), mientras ella hacía las prácticas de una maestría en un hospital, yo caminaba por la ciudad», contó el mandatario. Luego posteó el video de sus dichos a través de la red social X.

En la misma línea, Bukele contó qué fue lo que más lo sorprendió de Buenos Aires: «No sé si todavía es así, pero en ese tiempo la gente vendía libros en el piso. También hay plazas de libros, pero uno camina en cualquier lugar y hay gente vendiendo libros en el suelo y gente comprando esos libros».

«Me pareció interesante otra cosa, que en las esquinas bailan tango por propinas. Es increíble», completó.

En la misma reunión, Bullrich por su parte exaltó la figura de Bukele por “devolverle la paz y la tranquilidad” a su país, en el marco de «la lucha contra las mafias y el narcotráfico».

La funcionaria destacó que “Argentina sigue y busca replicar» el modelo de Bukele «para prevenir y erradicar el narcoterrorismo”.

Previo al encuentro, Bullrich también aprovechó para elogiar al mandatario a través de un video en la red social X: ”De El Salvador se escuchaba nada más que muerte y destrucción, el problema de Las Maras (organizaciones criminales) y su dominio territorial. Desde que Nayib Bukele es presidente esto ha cambiado de una manera impresionante”.

En la misma línea, la ministra agregó: “Eso se logra con cambios legislativos, con la voluntad de llevar a las fuerzas de seguridad a donde tienen que estar y a las fuerzas armadas, y también con voluntad política”.

En el mismo mensaje, Bullrich concluyó: «De ser uno de los países más inseguros, pasó a ser uno de más seguros del mundo«.

Video

Desde El Salvador, la ministra de Seguridad destacó el trabajo del presidente local y lo felicitó «por haberle devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas».

Previo a la reunión con el presidente, Bullrich mantuvo encuentros de trabajo con los ministros salvadoreños de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, y de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Merino Monroy le presentó las estadísticas que reflejan las mejoras obtenidas gracias a la colaboración de la fuerza en la Seguridad Interior, mientras que con Villatoro firmó un acuerdo para desarrollar un modelo de trabajo interestatal de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas.

El convenio abarca la creación de un Laboratorio de Seguridad Pública que permita y facilite el intercambio de estrategias, planes y acciones para enfrentar eficazmente a bandas criminales organizadas.

El presidente Nayib Bukele junto a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una reunión este martes en El Salvador. Foto Casa Presidencial de El Salvador.El presidente Nayib Bukele junto a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una reunión este martes en El Salvador. Foto Casa Presidencial de El Salvador.De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, Bullrich visitó también la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley de San Salvador, una institución binacional junto a Estados Unidos, que capacita a aplicadores de la ley de Latinoamérica y El Caribe, además de dotarlos de herramientas y técnicas modernas para combatir el crimen transnacional y así fomentar el desarrollo económico y social las naciones.

Durante su estadía de tres días, Bullrich además hizo una recorrida por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y al Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC); una entrevista con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. Y reuniones del equipo que acompañó a la ministra juntos al viceministro de Seguridad y Justicia, Osiris Luna y el director de Centros Penales, Rodolfo Campos Suncin.

De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz.

Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos… pic.twitter.com/oo2JnXBQUM

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 17, 2024 La ministra regresará al país este miércoles junto a su comitiva integrada por Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer Picado, director nacional de Inteligencia Criminal y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS