16.6 C
Corrientes
miércoles, 17 julio, 2024

El Gobierno vuelve a poner en el tejado de la Junta la ‘pelota’ de la variante Oeste

Noticias y curiosidades del mundo

El proyecto que debería culminar la variante Oeste de Córdoba, conectando las carreteras del Aeropuerto y Palma, parece la historia de nunca acabar. La Junta de Andalucía y el Gobierno central deben ponerse de acuerdo para ejecutar un tramo de 2,3 kilómetros que, en su mayoría, es competencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que depende también del autonómico para ciertos enlaces. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha preguntado por el asunto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la cartera dirigida por Óscar Puente ha vuelto a colar la pelota en el tejado de la Junta.

En dicha respuesta, el Gobierno dice algo que es de sobra conocido, que hay que firmar un convenio que actualice y desarrolle lo ya firmado en 2006 entre ambas administraciones. Dicha firma, apostilla el ministerio, es «necesaria» para que «la Junta de Andalucía aporte la financiación establecida en el citado protocolo» (el Gobierno autonómico debe poner el 14,6% de lo que cueste la intervención).

La Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Fomento, ya se ha dirigido al Gobierno para retomar la negociación. Sin embargo, desde la consejería dirigida por Rocío Díaz aseguran no tener respuesta por parte de Transportes. El Gobierno regional defiende que está haciendo su trabajo y recuerda que lleva consignando partida para esta actuación en los presupuestos autonómicos desde hace varios años.

«La Junta no ha cumplido ninguna de sus dos obligaciones»

En la respuesta a la pregunta del Grupo Socialista en el Congreso, el Ministerio de Transportes no se ciñe a recordar lo que ya se sabe, que hay que actualizar el protocolo, sino que también deja un recado para la Junta de Andalucía. Y es que puntualiza que ese protocolo contemplaba dos actuaciones: acondicionar el enlace con la A4 y la propia variante. Dice el ministerio que el Gobierno ya acometió la primera de ellas, añadiendo que «la Junta no ha cumplido ninguna de sus dos obligaciones en referencia a esta actuación, que eran la financiación de una parte de las obras y la conservación del tramo».

Córdoba Ronda Oeste puente de Ibn Firnas

Tramo de la variante Oeste que ya está ejecutado. / A. J. GONZÁLEZ

A lo que no hace referencia el Gobierno en su respuesta es a si ha recibido la petición de la Junta de retomar las negociaciones (algo que el Gobierno autonómico sí anunció que ya se hizo) y si hay fecha para la reunión.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS