16.6 C
Corrientes
miércoles, 17 julio, 2024

Bloques aliados buscan empujar la Ley Bases en Diputados: Ganancias y Bienes Personales como prioridades

Noticias y curiosidades del mundo

El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos se comprometieron a trabajar puertas adentro, y hacia afuera, para conseguir los consensos necesarios para avanzar en el pedido del Gobierno. Sin esos cambios, el Javier Milei no puede cumplir la promesa de bajar el Impuesto País. Las privatizaciones irían en un proyecto aparte.

Sebastian Simonetti

16 de junio 2024, 05:19hs

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados se reunieron con Guillermo Francos para comenzar las negociaciones por la Ley Bases. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados se reunieron con Guillermo Francos para comenzar las negociaciones por la Ley Bases. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Los festejos por la aprobación de la Ley Bases en el Senado fueron moderados en el oficialismo, ya que la tarea no está resuelta aún: la iniciativa debe volver a Diputados para ratificar -o rectificar- los cambios en el proyecto. Y en ese camino, el Gobierno no quiere dejar detalles librados al azar.

Por este motivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya puso en marcha reuniones con la oposición dialoguista, que ya se comprometió a colaborar en el plan del Ejecutivo: insistir con Ganancias y Bienes Personales, que no tuvieron buena recepción en la Cámara alta. De momento, los presidentes de bloque se mostraron de acuerdo, en especial en el PRO, mientras que la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos todavía se deben una discusión interna.

Leé también: Milei está eufórico por la aprobación de la Ley Bases, pero sigue en alerta por Ganancias y la salida del cepo

“Estos temas impositivos son los que más discusión generan. Estamos evaluándolos en el bloque”, señaló una importante fuente de la bancada radical a TN. Según confió, Francos relativizó los acuerdos en el Senado y los impulsó a ir por los cambios más ambiciosos.

El Gobierno busca insistir con Ganancias y Bienes Personales. (Foto: NA - Juan Vargas).

El Gobierno busca insistir con Ganancias y Bienes Personales. (Foto: NA – Juan Vargas).

“Los diputados del PRO trabajamos muy a conciencia durante cuatro meses para lograr la media sanción original. La votamos convencidos de que era lo mejor para el país. No comprendemos la razón por la que los senadores desoyeron a los gobernadores y modificaron el capítulo fiscal”, enfatizó a TN la legisladora Silvana Giudice. “Es absolutamente necesario para recomponer el equilibrio de las cuentas públicas y acelerar la recuperación de la economía. Vamos a insistir con la redacción original de Ganancias, Bienes Personales y RIGI”, añadió.

Leé también: Nueva etapa del gobierno de Milei: la trastienda de la decisión sobre el gabinete y el consejo de un ministro

“La idea es sesionar lo antes posible. La semana que viene no porque es muy corta, pero sí la otra. A más tardar la primera de julio. Estamos trabajando en cada uno de los bloques para sondear la predisposición por Ganancias y Bienes Personales”, remarcaron desde la Coalición Cívica a este medio. “No hubo un pedido explícito por la versión de Diputados o del Senado, pero les gusta más la de la Cámara baja”, agregaron.

En cualquier caso, tanto en el Gobierno como en los bloques aliados confían en que hay consenso para que “salga algo” en Diputados en las próximas semanas, ya sea el proyecto modificado en el Senado o la versión acordada meses atrás en la Cámara baja.

La Cámara de Diputados debatirá las próximas semanas los cambios realizados en la Ley Bases. (Foto: EFE)

La Cámara de Diputados debatirá las próximas semanas los cambios realizados en la Ley Bases. (Foto: EFE)

Qué está dispuesto a ceder el Gobierno

El Gobierno postergaría sus intenciones de avanzar sobre las empresas públicas que fueron excluidas de las privatizaciones en la votación de la Ley Bases en el Senado para asegurarse el apoyo de la oposición dialoguista en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La estrategia del Gobierno apunta a descomprimir un eventual punto de conflicto con la oposición dialoguista en Diputados. Es decir, priorizarían los capítulos de Bienes Personales y Ganancias y, como moneda de cambio, demorar el avance sobre las privatizaciones de las empresas públicas que quedaron fuera del tratamiento en el Senado. La idea que barajan en despachos oficiales es que esas privatizaciones (Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos) sean presentadas como proyectos en Diputados.

Otro de los puntos que puede generar tensiones en el inminente debate en Diputados es la eliminación de la derogación de la moratoria y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP). Ambas medidas habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados. En este caso, el Gobierno no insistiría, por dos motivos: por un lado, para no perder el foco de Ganancias y Bienes Personales; por el otro, porque en marzo de 2025 se vence la moratoria actual, por lo que pierde valor como moneda de cambio.

Diputados dio media sanción al proyecto de reforma jubilatoria de la oposición días atrás. La iniciativa busca avanzar con una nueva fórmula de actualización de los haberes, pese a que el presidente Javier Milei ya advirtió que la vetará porque podría comprometer el déficit cero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS