25.8 C
Corrientes
viernes, 21 junio, 2024

La inflación “de los trabajadores” fue de 15,8% en febrero impulsada por aumentos de transporte y servicios

Noticias y curiosidades del mundo

Según un relevamiento de la UMET, la escalada de precios en febrero se desaceleró contra enero. Fue el segundo mes consecutivo Alertan que el poder adquisitivo de los salarios medido en dólares se desplomó a mínimos históricos.

09 de marzo 2024, 09:37hs

La inflación de los trabajadores en febrero trepó un 15,8% y el salario real cse ubica en mínimos históricos. (Foto: NA)

La inflación de los trabajadores en febrero trepó un 15,8% y el salario real cse ubica en mínimos históricos. (Foto: NA)

La inflación de los trabajadores se ubicó en 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8 puntos porcentuales frente a enero. En los dos primeros meses del año, la variación de precios alcanzó el 41,8% y acumula 282,3% en los últimos 12 meses. Los datos surgen del informe mensual de Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

La estimación de UMET coincide con el pronóstico de los analistas del REM que revela el Banco Central. De acuerdo con el informe del IET, la suba de precios estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de transporte y del suministro eléctrico. El dato oficial del Indec se conocerá este martes 12 de marzo.

Leé también: La inflación de CABA fue de 14,1% en febrero: cuáles fueron los productos que más subieron

Según el informe mensual del IET de la UMET, el rubro que tuvo más incidencia en el nivel de inflación de febrero fue vivienda, que avanzó 38,8%, y le siguió transporte, con 20,8%.

El transporte fue uno de los rubros que más aumentaron en febrero. (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El transporte fue uno de los rubros que más aumentaron en febrero. (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

En tanto, los alimentos mostraron una desaceleración y se ubicaron en 9,9%. Por su parte, el relevamiento también analizó el salario de los argentinos medido en dólares a paridad de poder adquisitivo y alertó que se encuentra en mínimos histórico.

Teniendo en cuenta el costo de vida en el país, los ingresos de los asalariados hoy es de US$1550 y “resulta 4,3 veces inferior al de Estados Unidos”. Según el último índice Ripte, el poder adquisitivo de los salarios cayó casi 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei.

Leé también: Salarios licuados: cuál fue la caída de los ingresos de los trabajadores formales en enero

Salarios licuados: cuál fue la caída de los ingresos de los trabajadores formales en enero

Como informó TN, El poder adquisitivo de los salarios cayó casi 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. El Ripte se calcula sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Este índice es medido y publicado por la Secretaría de Trabajo.

En enero, el salario real de los trabajadores registrados subió 14,7%. Sin embargo, se ubicó casi seis puntos porcentuales por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes que alcanzó el 20,6%.La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó de $596.823 para no ser considerado pobre en enero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS