26.3 C
Corrientes
miércoles, 19 junio, 2024

Karina Milei y un arquitecto: así fue el operativo para desarmar el Salón de las Mujeres y qué va a pasar con los cuadros

Noticias y curiosidades del mundo

«Lo manejó directamente, de manera totalmente secreta, Karina Milei. Es la que dio la orden y eligió qué próceres ponían. Todo es obra de ella», confiaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada, al hacer referencia a la decisión del Gobierno de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, reacondicionarlo y rebautizarlo como Salón de los Próceres.

La noticia, que fue oficializada el viernes por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa, se conoció el mismo día que se celebra el Día Internacional de la Mujer y horas antes de la movilización feminista por el 8M. Poco después de haber comunicado la decisión, la propia secretaria general de la Presidencia presentó la remodelación del lugar a través de un video que subieron a la cuenta oficial de la Casa Rosada.

En medio de la polémica instalada por la decisión de cambiarle el nombre al ahora ex Salón de las Mujeres, fuentes de la Presidencia indicaron a este diario que los cuadros que fueron retirados serían enviados «a otro lugar», sin detallar el destino exacto. Desde la Casa Rosada, en cambio, aseguran que no se podrá hacer con la totalidad de las piezas porque las nuevas imágenes fueron pegadas sobre las fotografías que formaban parte del Salón.

«Lo que hicieron fue como un ‘ploteo’, ya que pusieron las imágenes nuevas sobre las que había en exposición. Lo más probable es que sólo puedan llevar a algún museo las fotografías que fueron enmarcadas durante el gobierno de Alberto Fernández, que son las únicas que no fueron ploteadas y se encontraban en la antesala del Salón de las Mujeres», relató una fuente que conoce la tarea realizada.

Así colocaron las nuevas imágenes sobre las fotografías que estaban expuestas en el Salón de las Mujeres.Así colocaron las nuevas imágenes sobre las fotografías que estaban expuestas en el Salón de las Mujeres.Ante la consulta de Clarín, desde el Gobierno dijeron no estar al tanto del método con el que se realizaron los nuevos cuadros y consideraron que «por ahí estaban haciendo pruebas» en lugar de estar pegando las nuevas fotografías sobre las anteriores.

«El cambio fue de repente y sin aviso. Todo estuvo supervisado por Karina y el arquitecto. En el cambio trabajó un área nueva que se llama Patrimonio, que la maneja el arquitecto Javier Urani. Todo estaba pensando desde hace un tiempo porque en cuestión de horas cambiaron todo, hasta el cartel de la puerta del salón», confiaron fuentes con tareas en Balcarce 50.

La puerta del ex salón de las Mujeres, ahora renombrado como el Salón de los Próceres. La puerta del ex salón de las Mujeres, ahora renombrado como el Salón de los Próceres. En el video, que incluye un relato con voz en off de Karina Milei, el Ejecutivo nacional mostró cómo se colgaron los cuadros de los próceres, entre los que se incluye al ex mandatario Carlos Saúl Menem como el único dirigente peronista.

«Ellos dicen ‘no somos gorilas’, pero no lo incluyeron a (Juan Domingo) Perón en los nuevos cuadros. Parece que es una persona que no tuvo influencia en el país como para considerarlo un prócer, pero sí a Menem», ironizaron fuentes de la Casa de Gobierno.

A pesar de la polémica que se encendió en las redes sociales por haber incluido un cuadro de Menem, el Ejecutivo nacional tiene tomada la decisión de colocar un busto del exmandatario en el Salón de los Bustos, también conocido como Hall de Honor. «El busto está listo desde hace rato. La fecha estipulada era en mayo, pero se pasaría para el 8 de julio», indicaron las fuentes, fecha que coincidiría con el día en que el dirigente riojano asumió la presidencia en 1989.

El Salón de los Bustos, también conocido como Hall de Honor.El Salón de los Bustos, también conocido como Hall de Honor.«Lo que había eran fotografías enmarcadas, no son cuadros pintados por un autor, por eso pudieron plotearlas. Si hubieran sido cuadros de autor, sería otro tema. Eran cuadros con fotografías que estaban catalogados para que quedara un registro de qué era lo que había en el Salón, pero no con fines patrimoniales», detallaron.

Si bien el Gobierno cambió el nombre del Salón de las Mujeres, el espacio continuará en desuso ya que desde allí opera el flamante equipo de comunicación digital que encabeza el tuitero Juan Doe, cuyo nombre real es Juan Pablo Carreira.

Video

La secretaria de Presidencia publicó un video en a cuenta de Casa de Gobierno para mostrar la remodelación. «No al guiño político estéril al movimiento militante», dijo Karina Milei.

Con el desembarco de los trolls oficiales, en los primeros días de la gestión de Milei se cerró aquel salón y las puertas fueron tapiadas con papel de diario, aunque ahora se cambiaron los antiguos vidrios transparentes que permitían ver hacia el interior de Mujeres y en su lugar colocaron vidrios esmerilados.

«Lo mismo se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue cuando se dejó de usar para actos públicos y pasó a ser la sala de comunicación. Fue una cosa rarísima porque dejó de ser el Salón de las Mujeres para convertirlo en una oficina. Ahora volvió a pasar lo mismo y le cambiaron el nombre porque Karina no quiere que haya una cosa diferenciada sobre las mujeres respecto de los hombres», sentenciaron.

La respuesta del gobierno anterior a Manuel Adorni por denunciar abandono en el Salón de las Mujeres

Luego de que el vocero presidencial aseguró que el salón «estaba en estado de abandono», desde el entorno del expresidente Alberto Fernández desmintieron los dichos y aseguraron que «Adorni dice cualquier barbaridad y miente sistemáticamente».

Así era el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada antes de ser renombrado como el Salón de los Próceres.Así era el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada antes de ser renombrado como el Salón de los Próceres.«Cuando llegamos en 2019, el Salón de las Mujeres estaba bastante abandonado y destruido. Tuvimos que reacondicionarlo todo, inclusive los cuadros que eran parte del salón porque estaban muy deteriorados. Lo que hicimos fue poner en valor tanto el lugar físico como los cuadros», enfatizaron fuentes del albertismo.

La reinauguración del espacio se concretó el 8 de marzo de 2020, en un acto que encabezaron el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la asesora presidencial Dora Barrancos.

Y recordaron: «El Salón de las Mujeres lo usamos para miles de reuniones durante la presidencia de Alberto. El primer encuentro que se hizo en pandemia con todos los presidentes de bloque de Senado y Diputados fue ahí. Dicen cualquier cosa estos tipos».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS