20.4 C
Corrientes
domingo, 16 junio, 2024

IndyCar Series: se renueva la ilusión para Agustín Canapino que abre la temporada con un ex Fórmula 1 como compañero

Noticias y curiosidades del mundo

Con la ilusión renovada, con la expectativa de poder meterse entre los 10 mejores en alguna prueba y con un expiloto de Fórmula 1 como nuevo compañero de equipo, Agustín Canapino iniciará este fin de semana su segunda campaña en la IndyCar Series: será en el circuito callejero de San Petersburgo, en Florida, donde la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos comenzará su 29ª temporada de competencia. La clasificación se desarrollará este sábado a las 16 (solo podrá verse a través de Star+), mientras que la prueba se largará el domingo a las 14 (también será transmitida por ESPN 2).

El primer año en la categoría fue puro aprendizaje para el arrecifeño, quien hasta entonces nunca había corrido en un vehículo sin techo. Fue 21° en el campeonato, con 180 puntos, y finalizó segundo entre los debutantes, solo superado por el neozelandés Marcus Armstrong (214). Sus mejores actuaciones fueron los 12° puestos que consiguió en su debut, justamente en San Petersburgo, y en Fort Worth y Toronto.

“Ahora puedo pensar en competir”, enfatizó la semana pasada el tetracampeón de Turismo Carretera en una entrevista con Carburando. De todos modos, evitó los desbordes de optimismo: “Hay que ser realista y saber dónde estamos parados. El objetivo es mejorar lo del año pasado. Buscaré algún top ten y tener mejores performances sin pretender milagros. Hoy es imposible pelear por un podio o una carrera.

Los últimos test arrojaron resultados satisfactorios para el piloto de 34 años. La semana pasada, completó 61 vueltas a bordo del Chevrolet del Juncos Hollinger Racing (JHR) en el Autódromo Internacional de Sebring y terminó 13° entre los hombres que giraron allí. “Fue una buena prueba. Pudimos rodar bastante, probar distintas cosas, corroborar distintos elementos y todo salió bien”, valoró Canapino.

Agustín Canapino terminó 13° en las pruebas que se realizaron la semana pasada en Sebring. Foto: Juncos Hollinger Racing.Agustín Canapino terminó 13° en las pruebas que se realizaron la semana pasada en Sebring. Foto: Juncos Hollinger Racing.En sintonía con el discurso de su piloto, la escudería que pertenece al ingeniero argentino Ricardo Juncos y al empresario Brad Hollinger (otrora accionista mayoritario del equipo Williams de Fórmula 1) también se plantea mejorar su desempeño este año, sobre todo a partir de su alianza estratégica con el equipo Arrow McLaren Racing.

Esa no fue la única novedad importante en el JHR: el equipo incorporó a Romain Grosjean, quien reemplazará al británico Callum Ilott como compañero de Canapino. El francés iniciará su cuarta temporada en la IndyCar tras un año con el equipo Dale Coyne Racing y dos con el Andretti Autosport (la temporada pasada terminó 13° en el campeonato).

Romain Grosjean y Agustín Canapino, sonrientes junto a Ricardo Juncos. Foto: Juncos Hollinger Racing.Romain Grosjean y Agustín Canapino, sonrientes junto a Ricardo Juncos. Foto: Juncos Hollinger Racing.Antes de aterrizar en Estados Unidos, Grosjean había realizado una larga experiencia en la Fórmula 1, en la que compitió 10 temporadas, disputó 181 carreras y subió al podio 10 veces. Su nombre quedó grabado en la memoria de los fanáticos del automovilismo por el grave accidente que sufrió en el Gran Premio de Bahréin en noviembre de 2020, cuando su Haas se estrelló contra una barrera de contención y se incendió antes de completar la primera vuelta de la carrera. Pese a la espectacularidad del hecho, el piloto solo sufrió quemaduras en las manos y en los tobillos.

La incorporación del francés a la estructura del JHR fue otro motivo de satisfacción para Canapino. “Estoy viviendo un sueño. Es mi segundo año en IndyCar, comparto equipo con Romain Grosjean y puedo pensar en competir. Estoy lleno de ilusión. Y quiero disfrutar un poco porque hace relativamente poco esto era imposible para mí”, destacó el campeón de Súper TC 2000 en 2016 y 2021.

Agustín Canapino junto a su pareja, Josefina Di Palma, y uno de sus perros, Milo, en el circuito de San Petersburgo. Foto: Juncos Hollinger Racing.Agustín Canapino junto a su pareja, Josefina Di Palma, y uno de sus perros, Milo, en el circuito de San Petersburgo. Foto: Juncos Hollinger Racing.Grosjean, de 37 años, mostró muy buen feeling con su nuevo compañero, a quien llenó de elogios: “Trabaja mucho, está muy metido, tiene mucho talento y es un muy buen piloto. Además es una persona muy agradable, muy inteligente, muy amable y muy honesta. Eso me gusta”. Y explicó cómo ambos podían potenciarse en esta nueva convivencia: “Creo que puedo aportarle un poco de mis conocimientos sobre las carreras de monoplazas y estoy seguro de que podré aprender mucho de él gracias a su experiencia y a todos sus títulos”.

Canapino, Grosjean y otros 25 pilotos iniciarán el campeonato este fin de semana en el circuito callejero de San Petersburgo, un trazado corto, de 2.896 metros, con rectas largas y curvas veloces y estrechas, que recorre las calles del centro de la ciudad y un tramo de la pista del aeropuerto Albert Whitted. Allí, en 2023, también en la apertura del certamen, ganó el sueco Marcus Ericsson, el argentino terminó 12° y el francés, 18°. La del domingo será la primera de las 17 pruebas de la temporada (una de ellas doble), que este año aumentará de cinco a siete la cantidad de carreras en óvalos (se incorporan los de Milwaukee y Nashville).

El español Álex Palou buscará su tercer título en la IndyCar Series. Foto: Paul Sancya / AP.El español Álex Palou buscará su tercer título en la IndyCar Series. Foto: Paul Sancya / AP.El español Álex Palou, campeón vigente y ganador de dos de los últimos tres títulos, se perfila nuevamente como el piloto a vencer. Sus principales competidores, a priori, serán el estadounidense Josef Newgarden y el neozelandés Scott Dixon. Un escalón más abajo entre los aspirantes a la corona aparecen Scott McLaughlin, Will Power, Pato O’Ward y Alexander Rossi.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS