30.7 C
Corrientes
jueves, 13 junio, 2024

América TV denunció un boicot, cerró las puertas del canal y cortó la programación del fin de semana

Noticias y curiosidades del mundo

Las puertas del canal América TV amanecieron cerradas y con un cartel en la puerta que «eximía» a los trabajadores de entrar a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante esta semana el Sindicato de televisión SATSAID y que afectaron la programación del canal.

Los trabajadores que se acercaron al canal encontraron que las persianas estaban bajas, y un cartel pegado en la puerta que indicaba que los empleados dentro del convenio de SATSAID quedaban eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza que lanzó el sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias.

«Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto», escribió el comunicado que figuraba en la puerta.

Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había «extralimitado todo daño razonable» en las medidas de fuerza de la pasada semana, donde se repitieron los paros rotativos durante la programación.

Estos paros rotativos, que se repitieron además en otros canales, forman parte de las medidas que lleva adelante el sindicato para reclamar en medio de las negociaciones paritarias.

Este viernes, el Sindicato había rechazado por «insuficiente» la propuesta que acercaron las cámaras empresariales, durante una serie de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Cierre de puertas en América TV (X: Martín Delbono)Cierre de puertas en América TV (X: Martín Delbono)Para América, los paros fueron un «boicot al empleador» por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”, según explicaron en el texto.

Además anunciaron que dejan a los trabajadores «liberados de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión». Mientras tanto, en el aire del canal de noticias A24 emitían programación de la semana y en América también emitían programas enlatados.

Del otro lado, el Sindicato rechazó la medida llevada adelante. «Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa America TV SA de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica», sostuvo el sindicato en un comunicado.

«Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical», remarcaron.

🚫 AMÉRICA TV NO DEJA INGRESAR A LAS Y LOS TRABAJADORES A PRESTAR SERVICIOS

NOS RESULTA INEXPLICABLE LA ACTITUD DE LA EMPRESA @AmericaTV DE DISPENSAR A LOS TRABAJADORES DE PRESTAR SERVICIOS, CERRANDO LAS PUERTAS DEL CANAL Y NO PERMITIENDO EL INGRESO DE ESTOS.

EL SATSAID, JUNTO… pic.twitter.com/JDuRnd55z8

— SATSAID Nacional (@SATSAIDnacional) March 9, 2024 Mientras tanto, en redes sociales la noticia fue comentada por periodistas y trabajadores del canal. Pero uno que se subió fuerte a la pelea fue el periodista Jorge Rial, enfrentado desde hace años con Daniel Vila.

«Algo nunca visto. Daniel Vila, dueño de America TV, cerró el canal y le impide a los trabajadores entrar a trabajar. Hace una semana todos los canales estaban en medio de medidas de fuerza para mejorar los salarios. Todo se fue resolviendo civilizadamente salvo para el mendocino, que en un habitual acto de violencia, manó bajar las personas y poner programas grabados en sus ya frías pantallas», disparó.

Además apuntó también contra Marcelo Tinelli, quien había llevado al canal el ciclo Showmatch. «La gestión de Tinelli al frente de América parece que no calentó la pantalla. Al contrario. El enorme déficit llevó al canal a una situación casi al borde de la quiebra», escribió.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS