20.4 C
Corrientes
domingo, 16 junio, 2024

Las repercusiones de los gobernadores tras la reunión en Casa Rosada: “Celebramos el diálogo”

Noticias y curiosidades del mundo

las-repercusiones-de-los-gobernadores-tras-la-reunion-en-casa-rosada:-“celebramos-el-dialogo”

La asistencia de los mandatarios fue casi perfecta, solo se ausentaron algunos por razones de fuerza mayor y dos de los más opositores al presidente Javier Milei.

08 de marzo 2024, 20:00hs

Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Este viernes se concretó un hecho impensado semanas atrás: una reunión del gobierno con prácticamente todos los gobernadores del país. Luego de los enfrentamientos con las provincias y el fracaso de la Ley Ómnibus, hubo un primer acercamiento que sirvió de base para lo que será la futura firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

“Fue una buena reunión, donde se escuchó a todos”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “El resultado de la reunión es positivo”, aseguró el chubutense Ignacio Torres tras el encuentro. “Celebro la situación de diálogo y que sea el principio de un cambio en la relación. Que no sea un toma y daca”, agregó.

Leé también: Un fondo millonario: la oferta del Ejecutivo a los gobernadores en la primera reunión rumbo al Pacto de Mayo

“Hay algunas diferencias y tenemos que trabajar en la letra fina de lo que se va a presentar en los próximos días en el Congreso”, expresó. “El alivio fiscal a las provincias no es tal. Se nos pide que nos hagamos cargo de todo y cada vez es más chica la coparticipación. No se discuten recursos, se habla de responsabilidades y derechos”, remarcó. “Hay que discutir una Argentina verdaderamente federal y la reunión fue favorable a eso. Se habló de contener a los sectores más vulnerables”, indicó Torres.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó desde su cuenta de X que “Recibimos una nueva versión de la ley de bases y el nuevo marco productivo. Comprendemos la importancia de alcanzar consensos institucionales y nos comprometimos a generar el ámbito de discusión necesario para su tratamiento en el Congreso de la Nación”.

Leé también: Por pedido del FMI, Milei apura a los gobernadores para restablecer Ganancias retroactivo a noviembre

En la misma línea, agregó: “Planteamos nuestra oposición a que las trabajadoras y trabajadores rionegrinos vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias. No dejaremos de reclamar lo que merecemos: vamos a exigir y defender nuestros intereses”.

“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, en conferencia de prensa.

A su turno, el entrerriano Rogelio Frigerio apuntó: “Esta nueva Ley Bases es un camino que hay que transcurrir. Después habrá que discutir qué cosas necesitará la Nación y las provincias para seguir sus aspiraciones”. Y agregó: “Lo importante es resolver los problemas para la gente. Largas horas sobre temas concretos para que la gente pueda vivir mejor en un país que está devastado”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS