30.7 C
Corrientes
jueves, 13 junio, 2024

Osella: «Somos testigos de un ajuste brutal»

Noticias y curiosidades del mundo

El senador de la Unión Civica Radical (UCR) Ignacio Osella fue entrevistado por el periodista Rubén Duarte en el programa Juntos y se explayó acerca de diferentes cuestiones que hacen a la realidad municipal, provincial y nacional.

A continuación, el desarrollo de la conversación.

¿Que te parecio el discurso de apertura de sesiones por parte del Gobernador?

El gobernador, como siempre, me pareció que dió un discurso muy sólido, con un discurso donde plantea todo lo que se viene haciendo en materia productiva, de obras públicas, de consolidación del sistema económico-financiero de la provincia. Para mí las cuestiones más importantes tienen que ver con la transformación del sistema productivo en la provincia de Corrientes, que realmente está cambiando desde hace más de diez años. Luego de pasar lo que fue la crisis económico-financiera, del 99-2001, digamos, que empezó a consolidar fiscalmente la provincia. Hoy es una provincia que viene creciendo a un ritmo del 4% anual, lo que no es poco, digamos, es mucho. Tendríamos que crecer un poquito más, pero la verdad es que, viendo lo que vive el país es realmente importante esto, el crecimiento del producto geográfico provincial ha sido realmente importante. Ayudado por distintos esquemas productivos, que van desde el arroz hasta la ganadería, pasando por la madera, la yerba mate. Distintas cuestiones para mí son muy importantes, porque Corrientes empezó a ser distinta a partir de más o menos diez años a esta parte.

Valdés ratificó que no habrá un tercer mandato y no avanzará con la reforma constitucional correntina para que posibilite esta opción, así que yo creo que eso quedó bien en claro

Sí, seguro eso. Lo que pasa es que la verdad es que realmente él tuvo el apoyo de más del 70% de los votos cuando fue reelecto, y siempre hay alguno que desconfía, pero bueno, no está mal aclararlo. La gente tiene que saber que hay un espíritu republicano, hay un espíritu de que haya también un proceso de renovación cada cuatro años, u ocho años en este caso, la provincia permite una reelección, y entonces cada ocho años es bueno que haya un cambio. Un poco de oxigenación aparte de la incorporación, como ya ocurrió con Ricardo (Colombi) y Gustavo, la oxigenación del gobierno provincial. Así que es una noticia que esperábamos, aunque aún faltan dos años. Son tiempos muy importantes porque hay un nuevo paradigma en la República Argentina. Habrá que ver el futuro, lo importante es que a la provincia de Corrientes no le agarre este tsunami económico-financiero mal parado, como nos ha pasado muchas veces.

A Valdés se lo notó muy molesto por la quita del subsidio al transporte ¿no?

La molestia tiene que ver entre otras cosas con el tema que planteó él, ¿no? Evidentemente hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la República Argentina. O sea, el subsidio para el Amba, todo bien. Cuando digo el Amba es Capital Federal y Gran Buenos Aires, todo bien. Ahora, el interior, no. Hay que pensar también que en el interior, en las 22 provincias restantes, la gente vive, se tiene que trasladar para ir a trabajar y ese tipo de cuestiones, y el costo del transporte es un costo alto en las grandes ciudades, sobre todo, ¿no? Porque en una ciudad chica de 25.000 habitantes hasta a pie te puedes ir a trabajar, pero en el caso de Corrientes, en el caso de Goya mismo, que es una ciudad alargada, es complejo, es difícil, y evidentemente cuando habla de estas cuestiones el Presidente se nota claramente que no conoce en el interior. Ayer hubo varios puntos en los discursos de los que hablaba de cuestiones que denotan su desconocimiento de lo que es el interior del país. Entonces, uno no puede trabajar sobre algo que no conoce.Lo mismo pasa con los funcionarios nacionales que están gobernando. No hay gente del interior.

El Gobernador reveló que Corrientes perderá este año 160 mil millones de pesos por el recorte de ganancias que impulsó Sergio Massa en su momento y mantuvo Javier Milei ¿Esto hasta qué punto perjudica financieramente a la provincia?

Mucho, mucho. Yo lo que sé es que esa pérdida es una pérdida realmente enorme. Hay que pensar en una pérdida que tiene que ver con un mes de salario de la Administración Pública. Por lo tanto, tenemos que ver cómo se hace para reemplazar eso, ¿no? Porque si bien hay solvencia fiscal, también es cierto que uno, estas cuestiones tienen que renegociarse. Porque fue una decisión tomada a las apuradas para lograr el apoyo de básicamente la CGT, porque eran los que más interesados estaban en estas cuestiones, por la sencilla razón de que a los trabajadores calificados que tiene la CGT, que cada vez son menos, desgraciadamente, eran quienes más descontaban ese tema de ganancias, digamos, el impuesto a las ganancias, no sueldo. Entonces fue un acuerdo básicamente hecho con la CGT. Acompañó Milei, sin saber que iba a ser presidente seguramente. Y bueno, eso tiene un alto impacto en las provincias. Una operación, si se quiere, o una decisión demagógica en ese momento para tener el voto de los que están en blanco, básicamente. Y la verdad es que el impacto que tiene en las provincias, porque el impuesto a las ganancias es el impuesto que más se coparticipa.

EN CONSENSO

¿Qué pensás de los 10 puntos del acuerdo unilateral que propone el llamado Pacto de Mayo, a realizarse en Córdoba el 25 de mayo?

Parece un documento sobre el que habrá que empezar a discutir. Nadie, nadie en su sano juicio piensa que los gobernadores podrían quedar callados frente a eso, digamos. Habrá que ver, analizar, estudiar, conversar y llegar a los consensos necesarios, digamos. En el electorado tenés el 26% de la gente moderada, gente del centro, como se dice, que vota según viene la ocasión. Entonces, el discurso tiene que pegar en los dos frentes, en los moderados y en los más fanáticos.

Hoy se cumplen 83 días desde que Javier Milei asumió la primera magistratura del país ¿Cómo definirías globalmente la gestión?

Me parece que al gobierno le falta, sobre todo al Presidente tiene que entender que no podemos andar diciendo barbaridades de todo el mundo. La corrupción es un dato central de la política argentina, no hay ningún tipo de dudas. No se puede acusar a todo el mundo de corrupto. Yo me he dedicado toda mi vida a la política, pero vivo en la misma casa, tengo los mismos recursos que hace 30 años, digamos, ¿no? Que quede claro esta cuestión. No todo es lo mismo, pero bueno, es el método que tiene. Es un método del cual yo no coincido, a mí me parece extremista. Respecto de las políticas concretas, estamos siendo testigos de un brutal ajuste, vamos a decir las cosas como son. Hoy lo está sufriendo la clase media laburante y después también el tema de los jubilados, ¿no? Es algo que habrá que resolver, el ajuste es muy fuerte con los jubilados. Hay que decirlo a esto porque esto le permite llegar al famoso Déficit Cero. Está seca la plaza de pesos, también es un alto impacto. Tengo entendido que los comerciantes están liquidando stocks, no están comprando, por lo tanto va a haber una caída importante de ventas a futuro. En tanto los servicios, los alquileres, esas son las cosas que están subiendo y que están llevando a que la inflación todavía no caiga. Pero por eso digo, esperemos que la inflación caiga abruptamente para abril, mayo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS