13.1 C
Corrientes
martes, 25 junio, 2024

Nuevo caso «Chocolate»: el descargo de la senadora denunciada por defraudación contra la administración pública

Noticias y curiosidades del mundo

La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio por el Partido de la Costa Flavia Delmonte realizó este jueves un descargo tras ser acusada por el delito de «defraudación contra la administración pública», en otro caso parecido al de «Chocolate» Rigau.

Delmonte fue electa senadora en 2017 y reelecta en 2021, y según la acusación, registraba empleados («ñoquis») en el Senado y se quedaba con gran parte de lo que estas personas percibían como sueldo.

La maniobra, con media docena de casos probados en la Justicia, la llevaba adelante Delmonte junto a su asesor Kevin Alan Razimoff y al empleado de la Cámara de Diputados bonaerense Gonzalo Javier Torrijo.

Luego de conocerse el caso y que la Justicia pidiera el desafuero de la senadora, Delmonte publicó su descargo en redes sociales para explicar «inexactitudes y mentiras». Sostuvo que los hechos fueron expuestos ante la Fiscalía en 2021 por una excolaboradora (hermana de su exesposo) en el marco de su divorcio y en búsqueda de su condena mediática.

«De manera equívoca los conflictos personales son utilizados por una tercera persona y se judicializan penalmente tergiversando datos, fechas, circunstancias de tiempo, modo y lugar como así también se oculta una relación de amistad de más de 25 años», aseguró la senadora.

Además, resaltó que «las personas mencionadas a prestar declaración son personas honestas y de bien».

«Tristemente vemos cómo con total impunidad se los menciona y se los condena mediáticamente», remarcó Delmonte, quien lamentó también «las odiosas comparaciones con otros casos», haciendo referencia a la causa de «Chocolate» Rigau.

La senadora recalcó que «no existe ningún delito» y que lo aclarará en la Justicia, en donde iniciará las acciones correspondientes contras las personas que la están calumniando e injuriando.

«Mi prestigio personal y político es respaldado con más de 30 años de impecable y comprometida militancia de la que los vecinos del Partido de La Costa y la Quinta Sección Electoral son testigos. Sin embargo, estoy convencida de que se hará justicia», finalizó el posteo.

La senadora provincial Flavia Delmonte, acusada de defraudación contra la administración pública.La senadora provincial Flavia Delmonte, acusada de defraudación contra la administración pública.

Los detalles del nuevo caso «Chocolate»

El fiscal de la causa, Mario Rafael Pérez, de la UFIJ 4 de Dolores, especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo que «sin poder precisarse fecha exacta, pero entre los meses de febrero de 2019 y al menos hasta diciembre de 2020», la senadora provincial Flavia Delmonte, en forma conjunta y coordinada con Razimoff y Torrijo Fuertes, «desplegaron maniobras tendientes perjudicar a la Administración Pública Provincial, consistente en hacer incorporar como empleados administrativos al Senado Provincial a personas que no cumplían sus funciones».

Uno de estos supuestos empleados del Senado, Tamara Yanina Arce (excuñada de la legisladora provincial), fue quien hizo la denuncia a mediados de 2021. Luego, al indagar en las cuentas, el fiscal detectó otros cinco casos. Entre ellos hay un maestro mayor de obras de Mar del Tuyú, una comerciante de Pinamar, una vecina de Punta Lara, un abogado de Mar de Ajó y otra legisladora, en este caso, concejal de Mar del Plata: es Marianela Romero, presidenta del bloque de la UCR. Los cinco fueron citados a prestar declaración «informativa».

Estas personas, acusa Pérez, «fueron designadas a cambio de resignar parte de sus haberes en favor de los dos últimos mencionados, realizando o permitiendo realizar transferencias de dinero en favor de aquellos, quienes obtuvieron de esta manera un beneficio patrimonial indebido, con perjuicio para las arcas de la administración Pública de la Provincia de Buenos Aires».

Con la prueba que recolectó la fiscalía, el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, quien subroga al juez Diego Olivera Zapiola, del Juzgado de Garantías 4 de Dolores, avaló la investigación y pidió formalmente el desafuero de la senadora Delmonte a la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense.

Según explicó a Clarín el abogado de Yanina Arce, Rodrigo Bonzo, «está probado que se operaba desde los IP de las terminales de la senadora y de su asesor Razimoff, hay muchísima prueba en el expediente, por ejemplo de qué cuentas y a cuáles se transfería el dinero, qué pagaron con esa plata y cada vez que compraban en nombre de los ñoquis el cupo de doscientos dolares».

No hay fecha determinaba para la indagatoria, pero el abogado Bonzo pedirá que sea antes del 22 de marzo.

El testimonio de la denunciante por los casos de corrupción

La denunciante, Tamara Arce, comentó que en abril de 2019 fue Delmonte quien le propuso trabajar en un Centro de Atención Vecinal y cobrar como empleada del Senado.

«Me dijo que iban a ser 31 mil pesos, de los que yo recibiría 10 mil más la obra social, que era lo que a mí me interesaba», dijo Arce. Con cinco hijos, ella en ese momento estaba desempleada.

Tres meses después la mujer enfermó y por eso le dijo a Delmonte que necesitaba los recibos de sueldo para presentar en IOMA, la obra social. «Pero nunca me los dio», aseguró. Así fue que ella misma fue a buscarlos al Senado bonaerense. Llegó hasta la tesorería, de donde la llamaron a la senadora: «Me hizo un escándalo por haber ido y dio la orden para que no me dieran nada. Le pedí que me diera de baja y me dijo que así lo había hecho, pero no».

«Un día me llaman del Banco Provincia y me entero que iba a sacar un crédito de 270 mil pesos en 72 cuotas. No yo, ellos desde el home banking. Porque no habían dado de baja la cuenta, seguían cobrando ellos, y con sueldo triplicado. En esos días a mi hijo le habían negado el IFE en la ANSeS por la suma que yo cobraba, y yo no cobraba nada. No entendía. Investigué, pedí resumen de cuenta en el banco, y ahí estaba la cuenta y lo que ellos hacían, y los denuncié», completó Arce.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS