26.3 C
Corrientes
miércoles, 19 junio, 2024

Luis Caputo viajó a la cumbre del BID: busca reunirse con el Tesoro de EE.UU. y bancos

Noticias y curiosidades del mundo

El ministro de Economía, Luis Caputo, partió este jueves rumbo a Punta Cana para participar durante cuatro días de la cumbre anual Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un espacio en el que tiene previsto reunirse con el titular de la entidad, Illan Goldfajn, funcionarios de la Casa Blanca y bancos con los que Argentina busca financiamiento.

Caputo llegará a República Dominicana acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para la reunión del directorio de la CAF y la asamblea anual de dicho organismo. Los funcionarios participarán junto a otros ministros de Finanzas, Economía y presidentes de Bancos Centrales de los 48 países miembros para debatir una expansión del crédito del mayor organismo financiero de la región.

En ese marco, el ministro y su equipo se reunirán con el ex senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Joe Biden, Chris Dodd, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de ese país, Michael Kaplan, un funcionario con quien ya se vio en diciembre durante la visita de una misión encabezada por Jay Shambaugh, el número dos del Ministerio de Economía de Estados Unidos, a cargo de Janet Yellen.

La palabra de los funcionarios de Yellen y Biden será clave para las negociaciones con el Fondo Monetario, del que Estados Unidos es el principal accionista. La secretaria del Tesoro se reunió con Caputo hace 7 días en el marco del G20 en Brasil, donde elogió los «pasos importantes» para reducir el déficit fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación, y pidió proteger a los «más vulnerables».

En Washington, hay preocupación por la «sostenibilidad» del plan de ajuste. La subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, insistió semanas atrás durante su visita al país que el Gobierno debe lograr apoyo político y social así como avanzar en la restitución del impuesto a las Ganancias, la quita de exenciones fiscales y mantener el valor real de las jubilaciones, algo en lo que el FMI volvió a insistir este jueves.

Caputo y su equipo también se reunirán con el presidente del BID y representantes de Croacia, Finlandia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Goldfajn destacó la semana pasada los cambios puestos en marcha por Javier Milei y anticipó que enviará una misión a la Argentina para evitar que el ajuste fiscal sea «insostenible» y trabajar en los subsidios y el gasto social.

El exfuncionario del FMI se reunió con Milei en diciembre en Buenos Aires, donde conversaron sobre los préstamos otorgados y el titular del BID prometió nuevos desembolsos atados al cumplimiento de las metas acordadas con el FMI y el avance de los proyectos con el banco, muchos de los cuales son para financiar infraestructura y obra pública, una actividad que está virtualmente frenada.

Según datos del organismo, los créditos aprobados para la Argentina suman US$ 12.207 millones, incluyendo proyectos de agua y saneamiento, transporte, reforma del estado, vivienda urbana, inversión social, mercado financiero, agricultura y salud. Los datos del Ministerio de Economía reflejan que la deuda bruta de la administración central con el BID alcanza los US$ 16.459 millones.

El ministro también mantendrá reuniones con autoridades de BID Invest -el brazo de inversión en el sector privado-, FONPLATA, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Japan Bank for International Cooperation (JBIC), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y bancos privados e inversores. El Gobierno busca financiamiento de Japón y Europa para inversiones en litio y minería.

La agenda de Caputo incluirá su participación en la reunión conjunta de los comités de las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), mientras Quirno participará en la segunda sesión plenaria de BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del organismo, y en la reunión especial de gobernadores.

Durante estos encuentros, Argentina participará en calidad de accionista de BID y CAF para discutir la agenda política y de gobernanza de ambas instituciones. En el primer caso, el organismo se propone cambiar la estrategia para enfocarse reducir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático; capitalizar el BID Invest; y triplicar los recursos del BID Lab.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS