27 C
Corrientes
jueves, 13 junio, 2024

Guillermo Francos advirtió que el Gobierno podría cobrar en forma retroactiva el Impuesto a las Ganancias por un vacío legal que dejó Sergio Massa

Noticias y curiosidades del mundo

En la previa de la reunión con los gobernadores, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, afirmó este jueves que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva y lo atribuyó a un vacío legal que dejó el ex ministro Sergio Massa, en medio del «plan Platita» que impulsó durante su campaña para llegar a la presidencia.

«Se hizo tan mal el decreto…Hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa por el cual se le quitó la atribución a las empresas de hacerle las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia, que son los que pagaban este impuesto en la cuarta categoría. Y cuando se sanciona la ley, la ley se sanciona para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido el impuesto», explicó Francos.

En diálogo con radio Rivadavia, el funcionario nacional describió la situación: «Toda esa gente que quedó en esa situación, en realidad, si no se soluciona con esta ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre, esos tres meses o cuatro meses del año 2023, van a quedar sujetos al pago del impuesto a las Ganancias porque es el periodo fiscal 2023 y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar».

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario nacional detalló: «La instauración del Impuesto a las Ganancias, que es el impuesto más progresivo que existe, es un impuesto a los ingresos en realidad y existe en todo el mundo. Los organismos multilaterales pusieron el grito en el cielo: ‘¿Cómo van a sacar el impuesto más progresivo que existe’. Hubo un cuestionamiento generalizado de esa medida».

«Además, es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma y la intención del Gobierno es restituírselos», puntualizó.

En septiembre de 2023, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial elevó el piso del Impuesto a las Ganancias por decreto a lo que equivale a 15 sueldos SMVM (mínimo vital y móvil).

«Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias. Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores», había publicado Massa en sus redes sociales.

Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias.

Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores. pic.twitter.com/zxOf5tR6Ss

— Sergio Massa (@SergioMassa) September 12, 2023 Previamente, Massa había había prometido que en caso de llegar a la presidencia eliminaría el impuesto. «Un laburante, por ahora, paga Impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagarlo», dijo en una entrevista con el canal C5N.

Ante la pregunta de si lo haría efectivamente, el entonces candidato respondió: «Si, o tal vez lo haga antes. Dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias».

«¿Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario?», se preguntó Massa en aquel entonces.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS