20.4 C
Corrientes
domingo, 16 junio, 2024

El juicio contra “Tape” Caram, en marcha

Noticias y curiosidades del mundo

Se inició este martes 5 el juicio contra el Intendente de Mercedes, acusado junto a otros 6 funcionarios municipales de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.

El debate comenzó nada menos que con la declaración del denunciante, el ex jefe comunal mercedeño, Víctor Cemborain. Aseguró que el titular de la Comuna se quedó con dinero destinado a planes sociales entre mayo y septiembre de 2019 y señaló: “Me enteré por los mismos empleados de lo que estaba sucediendo”. El ex Intendente mercedeño habló por un lapso de una hora y media.

Resulta necesario recordar que hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio. Se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.

Retomando lo acotado por el denunciante, éste enfatizó: “Esa documentación fue sacada de la misma Municipalidad y las copias se realizaron en la fotocopiadora del municipio”.

Ante el fiscal de la causa, comentó que luego de conocer lo que sucedía llamó a una conferencia para hacer pública su denuncia ante los medios locales. Agregó que luego de la misma, se fueron acercando las personas que figuraban en las planillas asombrados, según manifestó, de ser beneficiarios de planes sociales.

QUERELLANTE

Cemborain admitió ante la prensa que se constituirá en parte querellante y que pedirá que cada imputado tenga su propio defensor. “Es algo que debió haber pedido el Fiscal”, remarcó, “porque es obvio que pueden surgir en el desarrollo del debate intereses contrapuestos y este es el criterio dominante en la doctrina”, agregó.

APARTADO

Además, la primera jornada de juicio arrojó otra novedad. El Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado por los doctores Jorge Troncoso (como presidente) Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos, apartó de oficio al secretario porque es hermano del abogado de varios de los imputados.

De esta manera, la secretaria del juicio es la doctora Roxana Mónica Ramírez y el fiscal es el doctor Juan Alegre.

En la oportunidad se escucharon los alegatos de apertura. La Fiscalía realizó la lectura de la acusación y luego alegaron los abogados defensores. También quisieron hacer uso de la palabra tres de los acusados: Diego Caram, Pedro Jorge Brun y Gabriela Itatí Gómez.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS