26.3 C
Corrientes
miércoles, 19 junio, 2024

El duro camino de la recuperación

Noticias y curiosidades del mundo

El intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés se refirieron ayer a las tareas de asistencia para evacuados y los trabajos de prevención para futuras precipitaciones.

En contacto con medios radiales, el Jefe comunal puntualizó: «Lo ocurrido el domingo se trató de un evento climático extremo. Hemos recibido, muchas comunicaciones de entidades diversas, organizaciones que luchan contra el cambio climático en el mundo, porque no hay registro de lo que acá llovió. Había una cifra muy importante de 157 milímetros en el año 2018, pero ésta de 200 milímetros en dos horas es la máxima cifra, y si a eso le sumamos 100 más que llovieron en las horas siguientes, se llega a 300 milímetros en cuatro o cinco horas. Ninguna ciudad del mundo puede tolerar 300 milímetros en dos horas. En 8 días tuvimos el nivel de lluvias de 5 o 6 meses», agregó.

Respecto al Plan Hídrico que encargó a la Municipalidad, Tassano explicó: «Cuando uno piensa en el crecimiento de la ciudad, todos sabemos que fue un desarrollo que no fue planificado, no fue organizado y muchos barrios se han hecho sobre zonas bajas. Analizando eso se han hecho muchas cosas para mejorar la situación habitacional, pero todavía falta trabajo por hacer».

En este sentido, el Intendente destacó que, el pasado domingo, para las 18, se restableció en gran parte de la ciudad el transporte público, salvo algunos puntos de anegamiento.

Por su parte, el gobernador Valdés formuló declaraciones que van en la misma línea que el Intendente capitalino. «Estamos trabajando y colaborando con la Municipalidad, fue una lluvia sin precedentes en la historia de la Capital, porque fueron 300 milímetros en muy pocas horas, lo que hizo que se anegaran las calles de la ciudad», detalló e indicó: «Estamos con asistencia inmediata y trabajando, recorriendo los barrios porque hay mucho por hacer, por recuperar y mucho por asistir. Ante una catástrofe de esta magnitud lo que queda es trabajar con posterioridad, gracias a Dios no se perdieron vidas humanas y eso no hubo que lamentarlo. El trabajo que viene es muy duro y lo que viene para la recuperación no será de un día para el otro».

A través de su cuenta de X (gustavovaldesok), el ituzaingueño dio cuenta de las continuas reuniones que encabeza en pos de continuar asistiendo las zonas y familias más afectadas por las copiosas lluvias.

COBERTURA

Desde el Ministerio de Desarrollo Social brindan asistencias alimentarias y sanitarias en los diferentes centros de evacuados y comedores.

«Hemos entregado 1.800 viandas en los distintos centros de evacuados, los cuales consisten en almuerzo, copa de leche y merienda; independientemente de los 160 comedores que tiene la Capital», resumió el ministro Adán Gaya, respecto a la asistencia alimentaria brindada a los damnificados.

El titular de Desarrollo Social informó que, desde la misma cartera, se llevan adelante relevamientos en cada uno de hogares afectados por el temporal, en relación «a lo que han perdido, para ir viendo de que manera podemos ir contemplando y ayudando a cada una de estas familias perjudicadas». «Nuestra labor es la de estar al lado de la gente y tratar de que, en el menor tiempo posible, se pueda ir restableciendo esta situación para que puedan volver a sus hogares», añadió el funcionario, posteriormente.

Por su parte, la codirectora del Centro Público Comunitario (CPC) San Jorge, dependiente del Plan +Vida del Ministerio de Coordinación, Maira Andruchovicz comentó: «Estamos asistiendo a 300 personas que requieran atención sanitaria y alimentaria», y a la vez, precisó que «contamos con 100 personas que fueron evacuadas».

Además, detalló que en el lugar cuentan con espacio de contención y planifican una estrategia de contingencia.

A su vez, la licenciada en Trabajo Social del Ministerio de Desarrollo Social, Angélica Aguirre, amplió que en el lugar se encuentran trabajando y contribuyendo para ayudar los damnificados.

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS