28.4 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

Nueva encuesta sobre el líder de la oposición: sorpresa con Cristina y un gobernador del PRO

Noticias y curiosidades del mundo

Una nueva encuesta nacional que preguntó por el líder de la oposición refleja, a su manera, la dificultad que tienen los críticos del presidente Javier Milei en conseguir una figura detrás de la que encolumnarse. Ninguno de los referentes incluidos llegó a los 30 puntos y la más emblemática, Cristina Kirchner, quedó cuarta. Además, cerca de la ex mandataria aparece un gobernador del PRO.

El estudio que revela esta situación es de Circuitos, una consultora conocida en el mundo de la política. Especializada en el territorio bonaerense, hace también relevamientos a nivel país como este último. Sus trabajos suelen circular en ámbitos peronistas, kirchneristas y de izquierda.

Su sondeo más reciente incluyó 1.319 entrevistas telefónicas, entre 26 y 27 de febrero. Los resultados se presentaron con +/- 4,3% de margen de error.

Clarín adelantó este domingo una parte del informe, que incluía cuatro caídas sensibles para Milei y su gestión. En febrero, bajaron la imagen del presidente, el apoyo a sus principales medidas, la confianza en el Gobierno y el estado de ánimo ante la crisis económica.

Dispersión y Cristina fuera del podio

Casi sobre el final de la encuesta, la firma que dirige el licenciado Pablo Romá indaga sobre el líder de la oposición. Pregunta así: «¿Cuál de estas figuras piensa que puede ser el referente de la oposición política?».

En la cima hay un casi empate entre Sergio Massa (26,4%) y Axel Kicillof (25,1%). Se trata de dos dirigentes que, con distintos perfiles, aspiran a conducir el peronismo pos derrota.

Si bien pareciera más complejo para el ex ministro de Economía, que viene de sufrir una dura derrota en el balotaje, días atrás «reapareció» en un asado en Roque Pérez y de a poco busca volver a insertarse como una opción.

Kicillof, en tanto, quedó como el referente natural del espacio luego de su muy buena victoria que le permitió la reelección. Pero el recorte de fondos y una crisis que lo afecta no le allanarán el camino.

El podio lo completa el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (12,9%), que desde hace unos años se convirtió en una suerte de fetiche para los peronistas no K. Fue uno de los primeros en cuestionar a Cristina y tomó distancia de arranque con Alberto Fernández. El fracaso de ese último gobierno parecen haberle dado cierto crédito en ámbitos partidarios.

Una décimas más abajo de Moreno viene finalmente Cristina, con 12,3%. Y completan, por fuera del peronismo, el macrista Ignacio «Nacho» Torres (11,2%), gobernador de Chubut que se peleó en público y feo con Milei por un recorte de fondos; y Myriam Bregman (2,9%), la dirigente del Frente de Izquierda. Cierra el «aún no lo sabe» con 9,2%.

La opinión pública, partida en tres «núcleos»

Sobre el final del estudio, Circuitos explica cómo repartió a los entrevistados, en tres «núcleos», que reflejaron la división actual de la sociedad.

Núcleo Duro:

«Representa el 35,6%. Este núcleo de apoyo al presidente Javier Milei está integrado por sus votantes de primera vuelta, un segmento del voto a Patricia Bullrich y a Juan Schiaretti. Tienen una imagen muy positiva y positiva del presidente Javier Milei, además tienen confianza en que podrá llevar adelante las medidas. Apoyan sus medidas de gobierno, creen que los principales perjudicados de las mismas son la casta y los beneficiarios son los trabajadores. Creen que el impacto de las medidas sobre su economía personal y familiar es moderado y su estado de ánimo es de optimismo y esperanza».

Núcleo Blando:

«Representa el 23,3% y está integrado por los votantes de Patricia Bullrich y en menor medida de Sergio Massa en la primera vuelta electoral. Tienen una imagen regular y aún indeterminada del presidente Javier Milei, tienen confianza moderada en que podrá llevar adelante las medidas y no saben o no están de acuerdo con las medidas implementadas. Son aquellos que creen que las medidas benefician tanto a empresarios como a trabajadores, y consideran en igual proporción que perjudican a la casta y a los trabajadores. Creen que el impacto sobre su economía personal y familiar es entre alto y moderado y los caracteriza un ánimo de preocupación, incertidumbre y esperanza».

Núcleo Opositor:

«Representa el 40,9% e integra a la mayoría de los votantes de Sergio Massa. Tienen una imagen negativa del presidente Javier Milei. No tienen confianza en que podrá llevar adelante las medidas. No acuerdan con sus medidas de gobierno, creen que benefician a los grandes empresarios y perjudican a los trabajadores. Creen que el impacto sobre su economía personal y familiar es alto y su estado de ánimo es pesimista, de enojo y de preocupación e incertidumbre».

Según los números de Circuitos, por el impacto del ajuste en febrero creció el «núcleo opositor» y cayó el «núcleo duro».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS