30.7 C
Corrientes
jueves, 13 junio, 2024

Axel Kicillof suspendió la quinta hora en decenas de escuelas bonaerenses

Noticias y curiosidades del mundo

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes la suspensión de la implementación de la jornada completa que debía comenzar el 1 de marzo en 60 escuelas primarias de 31 distritos bonaerenses, conocida como la quinta hora.

Según el comunicado emitido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el gobierno de Axel Kicillof tomó la decisión «ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional»

Desde la provincia informaron además que la medida es transitoria y que las escuelas afectadas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando anteriormente.

Además, se informó que la medida duraría hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante un convenio que había sido firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación y las carteras provinciales.

Desde el gobernación bonaerense informaron además que Nación aún no especificó qué sucederá con otras políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otros.

Por la pelea entre Nación y la Provincia de Buenos Aires, se suspendió la implementación de la quinta hora en escuelas bonaerenses (FOTO: Télam)Por la pelea entre Nación y la Provincia de Buenos Aires, se suspendió la implementación de la quinta hora en escuelas bonaerenses (FOTO: Télam)

El origen de la quinta hora en los colegios bonaerenses

La implementación de una quinta hora de clase en las escuelas bonaerenses tiene origen en una resolución de 2022 dictada por el entonces Ministerio de Educación (la 1765/2022), que creaba el «Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida» en la educación primaria.

Según esta resolución -a la que la provincia de Buenos Aires adhirió en su momento-, las escuelas primarias debían llevar las horas semanales de clases hasta un mínimo de 25, repartiéndose las horas adicionales en contenidos de «Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias».

Como contrapartida, una parte del gasto que demandase la implementación de esta quinta hora, sería soportado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Pero tras el cambio de gobierno y las políticas de reducción de transferencias discrecionales a las provincias, los fondos pactados no llegaron, motivo por el que el gobierno de la Provincia decidió esta suspensión.

Esta no es la única medida que toma la provincia en lo que a educación refiere. Ya en febrero el gobernador Axel Kicillof había utilizado fondos propios para abonar parte del sueldo de los maestros bonaerenses, ante la discontinuidad del incentivo docente.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS