20.4 C
Corrientes
domingo, 16 junio, 2024

Tras las peleas por el reparto de plata, Javier Milei convocó a una reunión y un pacto con los gobernadores y los jefes de los partidos políticos

Noticias y curiosidades del mundo

Luego de varias semanas de incrementar la tensión con las provincias y de recortar transferencias de fondos nacionales, el Presidente de la Nación, Javier Milei, convocó para la semana próxima a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un encuentro para firmar un pacto de diez puntos que contiene, entre otros reformas, el cambio de la Ley de Coparticipación Federal, la reducción del Gasto Público hasta el 25% del Producto Bruto Interno, y una reforma previsional y laboral.

El Gobierno llamará la semana próxima a una reunión con los gobernadores en Buenos Aires para un encuentro preliminar y luego quiere avanzar en las conversaciones con los dirigentes más importantes de los partidos de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba.

Los diez puntos del acuerdo que quiere firmar Milei son los que siguen.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Muchas de esas reformas requieren leyes que tendrán que ser votadas por el Congreso y por eso el Gobierno necesita que la voten amplios sectores de la oposición.

Antes de anunciar la convocatoria, Milei admitió que no tiene demasiadas esperanzas en conseguir el acuerdo, pero dijo que, con o sin esos apoyos, está dispuesto a avanzar en el recorte del gasto público para conseguir el equilibrio fiscal.

Luego del discurso, varios gobernadores, entre ellos representantes del peronismo y también del PRO y el radicalismo, anunciaron que están dispuestas a reunirse con el Presidente.

El cordobés Martín Llaryora, peronista no kirchnerista, pidió que la convocatoria sea «abierta», porque «si no, no será una negociación».

En el anuncio del acuerdo, el Gobierno advirtió que una condición del pacto será la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso, algo que hoy suena como muy improbable, y la firma de un nuevo Pacto Fiscal, algo que pedían los gobernadores del radicalismo y el PRO.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS