20.4 C
Corrientes
domingo, 16 junio, 2024

Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiros voluntarios para 8000 empleados

Noticias y curiosidades del mundo

Es para el personal de tierra con más de 2 años de antigüedad, informó la empresa. Representan casi el 70% de su plantel.

01 de marzo 2024, 14:11hs

Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiro voluntario para 8000 empleados. (Foto:  REUTERS/Agustin Marcarian).

Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiro voluntario para 8000 empleados. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La empresa Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8000 empleados de su personal en tierra.

La aerolínea de bandera tiene 11800 empleados actualmente, por lo que el retiro afectaría potencialmente a casi el 68% de la planta.

Leé también: DNU: el Estado le giró $6000 millones a Aerolíneas y hay dudas sobre cómo los empleados financiarán el déficit

Se trata de un “plan de retiro gratificado” según la nota enviada por la compañía al personal de tierra y fija una serie de requisitos para avanzar en una desvinculación:

Formar parte del staff de tierra (operativo o administrativo);Poseer una antigüedad mayor a dos años;No estar dentro del plan de acuerdo pre-jubilable.El sindicalista aeronáutico Pablo Biró lanzó una dura advertencia contra Javier Milei por Aerolíneas Argentinas.

El sindicalista aeronáutico Pablo Biró lanzó una dura advertencia contra Javier Milei por Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”.

“Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, se aclaró.

El Estado le giró 6 mil millones de dólares a Aerolíneas, pero no llega a cubrir el défitit

Uno de los puntos clave del megadecreto de Javier Milei permite la cesión de acciones de Aerolíneas Argentinas a sus empleados. Esto marca el inicio de un plan para sanear la empresa y posiblemente privatizarla. El capítulo II del DNU derogó el artículo que impedía al Estado ceder la mayoría de las acciones, lo que ahora posibilita el traspaso a los trabajadores.

Esto también limita la capacidad de decisión estratégica y veto del Estado sobre la empresa. No se menciona cómo los empleados financiarían el déficit de la empresa, que recibió fondos del presupuesto 2022. Surge la pregunta de si podrán afrontar los costos operativos sin ayuda estatal el próximo año.

Noticia que está siendo actualizada.-

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS