22.8 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

La parábola de Lautaro Martínez: de no marcar en Qatar a la carrera feroz con Keane, Haaland y Mbappé por ser el máximo goleador de Europa

Noticias y curiosidades del mundo

Después de un Mundial en el que no pudo convertir por una maldita lesión en el tobillo, Lautaro Martínez volvió a las canchas fortalecido. Sí, lejos de caerse anímica o futbolísticamente, desde entonces, el Toro criado en el Predio Tita Mattiussi no para de creer. La temporada pasada, fue la bandera del Inter para llevar al neroazzurro a la final de la Champions League frente al City de Pep y Julián Álvarez. Y este año está aún mejor: su juego (en su equipo no es un 9 estático sino que se mueve por todo el frente de ataque) y liderazgo (es el capitán del team que dirige Inzaghi) recuperó un porcentaje feroz de gol. Lautaro cuenta 23 goles en 24 fechas de la Serie A y ahora la discusión es quién es el mejor delantero del mundo que surgirá de las ligas top de Europa.

En Italia es el Año del Toro. El liderazgo de Lautaro parece no tener discusión: gritó 23 veces (apenas dos de penal) y su inmediato seguidor viene muy atrás. Se trata del serbio de Juventus, Dusan Vlahovic, que metió 15 goles en el Calcio y la directiva de la Vecchia Signora define rendimiento como «excepcional». Tanto, que le ofrecieron renovar hasta 2028 a cambio de 12 millones de euros. Más lejos aún marchan el francés Giroud del Milan (15 tantos) y la Joya Dybala en la Roma (con 12).

En la discusión por ser el Top Scorer europeo el Toro compite nada menos que Harry Keane (lidera la lista con 27 goles en el Bayern Munich), Kylian Mbappé (21, PSG), el hombre de la Selección Guinea y el Stuttgart alemán, Serhou Guirassy (18), y el animal del Manchester City, Erling Haaland (17).

Contra esos «nenes» corre el bahiense. Y la solución al problema llegará en junio cuando uno de ellos levante la Bota de Oro que recibe el máximo goleador de las Ligas de Europa.

Vale aclarar que el Botín de Oro será obtenido por el jugador que convierta más goles en las ligas europeas, más allá de las copas nacionales o la Champions League. Para ser gráficos, los cinco goles que Erling Haaland le convirtió al Luton Town no entran en esta carrera porque los hizo por FA Cup.

Hasta acá, apenas dos argentinos se quedaron con el Botín de Oro que se entrega en Europa desde 1967. Obviamente, uno de ellos fue Lionel Messi que se llevó la bota dorada a su casa en seis oportunidades (2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2018-19). Por si hace falta aclararlo, es el máximo ganador.

El hombre de los pies de oro: Messi, el máximo ganador de la bota. EFE/Andreu DalmauEl hombre de los pies de oro: Messi, el máximo ganador de la bota. EFE/Andreu DalmauEl otro nombre es mucho más lejano: se trata de Chirola Yazalde.

Vale la pena hacer un asterisco en la historia del surgido en Independiente: el 12 de mayo de 1974 anotó su gol número 46 en el Sporting de Lisboa; aún contaba 27 años (cumplía el 29 de mayo, 17 días más tarde) y, sin saberlo, registraba una marca que nadie podría quebrar durante 38 años. En la temporada 2011/2012, Messi marcó 50 goles y se «robó» el récord e Chirola.

Ahora, Lautaro quiere ser el tercer argentino en quedarse con la Bota de Oro. Su mayor escollo parece ser Harry Kane. El inglés ex Tottenham del Bayern Munich tiene 27 goles y le lleva 4. De esos, metió tres de penal, contra los dos del Toro que este miércoles falló uno contra el Atalanta. Claro que allí muy cerca aparece Mbappé, con 21. Los 17 goles de Haaland parecen lejanos, pero si continúa facturando con la ferocidad que lo hizo frente al Luton Town será un rival de temer.

Más allá de los números astronómicos de Messi, con 12 fechas por disputarse en el Calcio, Lautaro no está tan lejos del último ganador (por duplicado) del galardón que fue Lewandowski con 35 (temporada 21-22) y 41 goles (en la 20-21). Antes, Ciro Immobile (19-20), de Lazio, se lo quedó con 36. Y, si seguimos pasando lista, previo al hombre del equipo romano, Messi lo ganó por triplicado en el Barcelona con 36 goles (en la temporada 18-19), 34 (en la 17-18) y 37 anotaciones (16-17).

Lautaro sigue haciendo historia en Inter

El Toro ya cuenta 128 goles para el Inter en todas las competencias. Ya es el argentino que más goles hizo en el Neroazzurro. El bahiense acaba de superar a su compatriota Mauro Icardi y Christian Vieri además el máximo goleador de la historia. Su próximo objetivo es meterse en el Top-6 y superar al húngaro Itsván Nyers con 133 gritos. El máximo goleador de la historia de Inter es anda menos que Giuseppe Meazza con 284 goles, el hombre que le da nombre al estadio.

Lautaro va por todo: Serie A, Copa Italia, querrá repetir la gran actuación de Inter en Champions y por su premio mayor a título individual: ser el máximo goleador de las ligas europeas. Después, pasará a su otro gran objetivo del año: llevar esa catarata de goles a la Selección Argentina en la próxima Copa América.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS