27 C
Corrientes
jueves, 13 junio, 2024

Jorge Macri aprovechó el recorte a Kicillof para presionar por los fondos de la Ciudad

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de la escalada de conflictos entre el Gobierno y las provincias, y con Axel Kicillof como el nuevo apuntado por Javier Milei luego de su pelea con Ignacio Torres, Jorge Macri aprovechó para presionar por la devolución del porcentaje de coparticipación que había recortado Alberto Fernández a la Ciudad, en septiembre de 2020, y que derivó en la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal ahora eliminado y motivo de otra disputa judicial en este caso entre Buenos Aires y la Nación.

Referente del PRO y uno de los 10 mandatarios nucleados en lo que era Juntos por el Cambio, el alcalde porteño firmó el comunicado de ese grupo en respaldo a Torres en su pulseada con Milei aunque tomó distancia del tono del chubutense y busca moverse con equilibrio en su relación con el Presidente.

Apenas asumió mantuvo el reclamo por los fondos de coparticipación que había iniciado Horacio Rodríguez Larreta, a la vez que mostró sintonía discursiva con las posiciones del oficialismo.

«La Ciudad tiene un planteo hecho a la Nación, que viene desde el gobierno anterior, para que se cumpla con la coparticipación. Ese reclamo está planteado al Presidente y al ministro de Economía”, aseguró Jorge Macri este lunes, en el acto de inauguración del ciclo lectivo en una escuela de Pompeya.

“Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas», avanzó el alcalde.

Disputa judicial y negociaciones

De acuerdo con el cálculo de la Ciudad, a partir del fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2022 que subió la coparticipación a 2,95, el Gobierno nacional acumuló una deuda de $437 mil millones, que con intereses ascendería a $844 mil millones. Macri y Néstor Grindetti, jefe de Gabinete porteño, le habían llevado el reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de enero, sin que el Gobierno cediera.

También hubo un encuentro con Guillermo Francos -ministro del Interior- y Jorge Macri insistió con el tema ante el propio Milei en una charla de una hora y media en Roma, cuando coincidieron por la canonización de Mama Antula en el Vaticano. ¿Hasta qué punto la eliminación del Fondo bonaerense favorece el escenario para el propósito del alcalde porteño? “Puede ser un primer paso”, dejaron entrever cierta expectativa en la Ciudad.

“Estamos en conversaciones desde que asumió el nuevo gobierno. Hay un reconocimiento de que existe esa deuda y de su legitimidad, a diferencia del kirchnerismo, pero decían que no había plata. Ahora esa cuestión cambia”, remarcaron cerca de Jorge Macri.

Como señaló Axel Kicillof en La Plata, los recursos para el Fondo estaban contemplados en el Presupuesto 2023, vigente este año por la prórroga ante la decisión de Milei de no enviar un proyecto al Congreso. En la Casa Rosada no confirmaron si al recorte a la provincia de Buenos Aires le seguirá un beneficio para la Ciudad.

En el Ministerio de Economía desestimaron un cambio a partir del decreto, más allá de la intención de mantener los contactos con los funcionarios porteños por este tema.

“El diálogo está abierto con el jefe de Gobierno. Si hay algo en lo que tiene razón es que el dinero es de cada una de las jurisdicciones. Se verá cómo se avanza con lo que hoy está en el plano judicial”, se limitó a decir el vocero Manuel Adorni durante la conferencia de prensa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS