26.3 C
Corrientes
miércoles, 19 junio, 2024

Gustavo Valdés pidió “más federalismo” y “recursos” para las provincias en un acto con presencia de Victoria Villarruel

Noticias y curiosidades del mundo

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, salió en defensa del “federalismo” y pidió “recursos” para el desarrollo de las provincias en medio de la fuerte disputa desatada el viernes entre su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y el presidente Javier Milei por fondos de la coparticipación.

Valdés realizó declaraciones en la localidad correntina de Yapeyú, en el marco del aniversario por el natalicio de José de San Martín, que contó con la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Ante ella, y en un acto colmado de protocolo castrense, el mandatario provincial aprovechó la oportunidad para recordar que los gobernadores quieren ayudar al Gobierno, pero necesitan que se giren fondos a los distritos.

“Es tiempo de profundizar los postulados de la Constitución Nacional, necesitamos más república y más federalismo”, insistió Valdés y agregó que las provincias del Norte Grande necesitan “recursos para generar desarrollo y servicios esenciales como seguridad y educación para acortar las brechas”.

Valdés fue el primer gobernador en hablar públicamente luego del fuerte cruce que mantuvieron el chubutense Torres y el Presidente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que continuaba este domingo.

El patagónico reclama – con apoyo de todos sus pares excepto del tucumano peronista Osvaldo Jaldo -quien ya se había mostrado muy cercano a Milei – que la Nación no se quede con parte de los fondos coparticipables en concepto de cobro de una deuda que tomó su antecesor, el massista Mariano Arcioni, y en cambio se le permita emitir un bono para saldarla.

El radical correntino sostuvo que “la mayoría de los argentinos votó el cambio” con el objetivo de que “devuelvan las esperanzas a los argentinos”.

José Francisco de San Martín guió e inspiró a muchos pueblos: desde #Yapeyú, gracias a su valor, su lucha, su patriotismo, nos legó una América libre.

A 246 años de su natalicio, los actos conmemorativos fueron presididos junto a la vicepresidente de la Nación, @VickyVillarruel. pic.twitter.com/VvNukP5hOg

— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 25, 2024 En ese marco, y con la figura de San Martín como excusa, envió un mensaje a Milei en relación a la disputa que entabló con las provincias en las últimas horas : “Debemos luchar por la unidad fraternal y debemos recuperar el valor sanmartiniano para sacar el país adelante negociando y acordando y no cavando nuestras grietas”.

Corrientes fue la única provincia a la que viajó el Presidente desde que asumió el 10 de diciembre. Lo hizo apenas una semana atrás, cuando participó del 10° aniversario de la Fundación Libertad, una organización liberal con la que colaboraba desde antes de ingresar a la política.

En ese entonces, el gobernador recibió a Milei en el aeropuerto, estuvo presente durante su disertación, pero no pudo concretar una reunión de trabajo con éste.

Ahora, desde Yapeyú y con Villarruel presente, Valdés aprovechó la ocasión para enumerar los puntos destacados que tiene Corrientes para aportar al desarrollo del país. “Tenemos un equilibrio fiscal y con la más baja carga fiscal de la Argentina y eso nos da buenos resultados”, sostuvo.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el acto por San Martín en Yapeyú.El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el acto por San Martín en Yapeyú.En la misma línea, dijo que la provincia tiene “mucho para aportar a la Nación” y que como correntinos siempre están dispuestos a hacerlo. “Pero eso solo no alcanza, sino que necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien”, remarcó Valdés acompañado por su vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

Gustavo Valdés quiere a Victoria Villarruel como interlocutora

Entre los gobernadores flota la queja acerca de la falta de interlocutores con la Nación que esten autorizados a tomar decisiones. Según confiaron fuentes correntinas a Clarín, el gobernador busca puntos de acuerdo tanto con Milei como con Villarruel pero, aclararon, “necesitás que del otro lado haya una contraparte que escuche, que sea consciente, que no le tire cascotes a aquellos que lo quieren ayudar”.

Gustavo Valdés y Victoria Villarruel participaron de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín en la localidad de Yapeyú.Gustavo Valdés y Victoria Villarruel participaron de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín en la localidad de Yapeyú.“Por eso Valdés pide por el diálogo, busca acuerdos, pero también firma el respaldo a Torres. Porque hoy es ‘Nacho’ y mañana puede ser cualquiera”, aclararon.

Desde la gobernación correntina también criticaron el uso de cuentas “trolls” en X, usuarios que no pueden ser identificados, que de forma sistematizada salieron a criticar al gobernador de Chubut por su reclamo a Nación. «Si había una negociación en marcha entre Chubut y Nación, no mientan, no ataquen con los trolls porque no sirve nada”, apuntaron.

En ese sentido, insistieron con la necesidad de abrir el diálogo con los gobernadores y los límites del apoyo popular sobre el que el gobierno justifica sus medidas.

La gente no se sienta en el Congreso o las legislaturas provinciales. Ahí se sientan los representantes de los partidos políticos. Ahí el 56% (nota: el porcentaje de votos que obtuvo Milei durante le balotaje) no tiene nada que ver, ahí no juega”, afirmaron.

En ese marco, Valdés tendió un puente con Villarruel, que se ha mostrado desde su lugar en el Senado más dispuesta al diálogo y la diplomacia. Le pidió que sea “embajadora” de sus pedidos. “Tenemos reclamos históricos y necesitamos para tener mayor desarrollo”, le dijo.

El gobernador expuso a modo de ejemplo la situación de una autovía de 15 kilómetros, que une, entre otros, el aeropuerto de Corrientes con la ciudad. “Tenemos una autovía de tan solo 15 km y llevamos dos gobiernos nacionales y todavía la obra está en veremos”, remarcó.

Finalmente, hizo un llamado a los argentinos para tener “concordia y unidad” porque, consideró, “el desafío es muy grande para hacerlo desunidos y el país nos necesita a todos”.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS