28.4 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

El Gobierno dice que Chubut nunca completó el trámite para emitir un nuevo bono y repagar su deuda

Noticias y curiosidades del mundo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le sumó un nuevo capítulo a la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por el recorte de fondos de coparticipación que aplicó la Nación a la provincia patagónica.

El gobernador Torres le reclama a la Nación un recorte por $ 13.500 millones en la coparticipación que recibió Chubut. Y desde el ejecutivo nacional responden que ese recorte obedece a una deuda que tenía la provincia y que contaba con esos fondos coparticipables como garantía.

Desde Chubut, la versión del gobernador es que ellos hicieron gestiones ante la Nación para que esa deuda fuera refinanciada y que nunca recibieron respuesta.

Ante esto hicieron un pedido para emitir nueva deuda con garantía de regalías y pagar con esos fondos la deuda que mantienen con la Nación. Desde la provincia aseguran que ante esta solicitud tampoco hubo respuesta.

Esta tarde, a través de la red social X, Francos dio la versión que manejan desde la Nación.

«El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP,» en referencia a Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

«Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta», prosiguió el ministro.

«Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde», reforzó.

Desde el Palacio de Hacienda avalaron esta versión. Ante la consulta de este diario, señalaron: «Obviamente es así como dice Guillermo Francos. El pedido para emitir deuda lo mandaron a la secretaría de Provincias del ministerio de Interior recién el jueves 22, y les contestaron al día siguiente! Ni siquiera llegó a Economía todavía, ni al Banco Central. Es un delirio lo que está haciedo esta gente realmente…», le dijo a este diario una alta fuente de esa cartera.

Lo mismo ocurrió en el Banco Central. En el organismo monetario aclararon que a ellos les llega solo la consulta de si los bancos pueden o no comprar el bono que quiere emitir en este caso Chubut. Pero esa consulta llega recién después de que Economía autorizó su emisión, no antes. «No es acá esa consulta. El Banco Central no interviene en esas autorizaciones. Solo le dice a los bancos si pueden o no comprar la deuda. Fuera de los bancos el BCRA no tiene jurisdicción». remarcaron. Es decir, si aparece algún inversor que no sea un banco regulado por el Central, podría comprar tranquilamente el bono.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS