25.8 C
Corrientes
viernes, 21 junio, 2024

Arrancan las clases en la Ciudad y siete provincias: qué gremios adhieren al paro docente

Noticias y curiosidades del mundo

Las clases arrancan este lunes en ocho provincias, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, y algunas de ellas se verán afectadas por el paro docente convocado por el gremio Ctera a nivel nacional.

La medida estará acompañada con movilizaciones y tiene lugar a pesar de que el Gobierno convocó a una mesa para discutir el salario mínimo. Los sindicatos reclaman paritarias y el envío de partidas para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que habían sido suspendidas.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones en las que comienza el ciclo lectivo 2024 son –además de CABA– Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La Provincia de Buenos Aires arranca las clases el 1° de marzo.

El paro convocado por Ctera fue votado el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre «la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias».

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el Gobierno convocó para el próximo martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la Secretaría de Trabajo para acordar nuevos salarios.

CTERA anunció un paro nacional docente. Foto Prensa CTERACTERA anunció un paro nacional docente. Foto Prensa CTERALa Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión a pesar de que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.

«Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país», informó la secretaria gremial, Sonia Alesso.

Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional que iba a llevarse adelante este lunes.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ya que esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos del sector.

«Hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización», expresaron en un comunicado, donde reiteraron sus exigencias y ante la posibilidad de que la convocatoria se una maniobra dilatoria. De hecho, el encuentro se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Por otro lado, las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 de marzo lo harán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Paro en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes nucleados en Ctera y el gremio porteño Ademys ya confirmaron su adhesión al paro, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad anunció que se descontará el día.

«El lunes habrá clases y se les descontará el día a los docentes que hagan paro», advirtieron el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y la vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, a pesar de la confirmación de la medida de fuerza por parte de Ctera y Ademys.

Macri dijo que en la Ciudad no habrá una fuerte adhesión al paro. “De los 17 gremios que hay en la Ciudad solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo”, dijo Macri. “Como es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontar la jornada; el que no va a trabajar no cobra, es un paro que es ilegal”, remarcó.

Y dijo no entender la decisión: “Han plateado que adherirían al paro en apoyo al resto del país, es ridículo, el laburo es acá, se paga acá y los chicos están acá”.

Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, aseguró que las puertas de las escuelas van a estar abiertas para recibir a los estudiantes.

“Las discusiones salariales deben darse con los chicos en las aulas. No podemos permitir que se vulnere su derecho a la educación en medio de una emergencia educativa. En Argentina 5 de cada 10 chicos de tercer grado no entienden los textos que leen”, sostuvo.

En el resto del país

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que agrupa a los docentes estatales de ese Estado, decidió «ir al paro nacional y movilización el lunes», mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán las clases este lunes -como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7% a partir de marzo.

Similar postura de rechazo a la oferta salarial con paro y movilización a partir de la próxima semana adoptó el sindicato de los docentes privados.

Los gremios docentes de Corrientes, San Luis y Mendoza también convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará este lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de Ctera «pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha», indicó.

Los educadores entrerrianos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) comunicaron su adhesión al paro nacional del lunes y denunciaron «hostigamiento y persecución» por parte del Gobierno provincial.

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS