13.1 C
Corrientes
martes, 25 junio, 2024

Alerta amarilla por tormentas en diez provincias: cuándo llega la lluvia al AMBA

Noticias y curiosidades del mundo

Tras una semana de calor intenso, llegan las tormentas a 10 provincias del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta de nivel amarillo para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En la última actualización del sistema de alertas tempranas, el organismo meteorológico emitió la alerta «amarilla» por tormentas para la totalidad de la provincia de Río Negro, el este de Chubut y de Neuquén y sur y centro de La Pampa y Mendoza.

La misma alerta rige para el sur y centro de Santa Fe, oeste de Entre Ríos y este de Córdoba, mientras que en el norte del país afecta al oeste de Salta y Jujuy.

Según el ente gubernamental, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo. Pero, el detalle fundamental es que en algunos casos habrá una abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El alerta amarillo por tormentas del SMN rige para 10 provincias.El alerta amarillo por tormentas del SMN rige para 10 provincias. Para la población bajo alerta por tormentas y lluvias, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El alerta amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», según precisó el SMN.

En la zona del AMBA

Este domingo, la región del AMBA tendrá una temperatura máxima de entre 26° y 27°, y estará parcialmente nublado, con viento predominante del sector Este.

Pero, la advertencia llega para este lunes cuando está marcado un fuerte descenso de la temperatura – con máxima de 22° – y lluvias localmente fuertes, que comenzarían durante esta madrugada.

Con información de Télam

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS