22.8 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

Amazon encontró la manera de frenar la avalancha de libros creados con IA: un límite de 3 por día y por autor

Noticias y curiosidades del mundo

La medida busca proteger a los consumidores y lectores de la plataforma y no afectará a las editoriales. Los escritores podrán pedir una excepción a la norma.

24 de febrero 2024, 21:30hs

Escribió 97 novelas con ayuda de ChatGPT, las vende a 4 dólares cada una y es un éxito literario

Amazon encontró la manera de frenar la avalancha de libros creados con inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Después de una avalancha inédita de publicación de libros escritos por inteligencia artificial en su plataforma, Amazon encontró una manera frenar el boom. Se trata de una norma que limita a tres por día el número de libros que los autores pueden autopublicar.

El límite fijado por la empresa de Jeff Bezos podrá modificarse en el futuro, de acuerdo a cómo influya en las cifras de publicación y tiene el objetivo de proteger a los consumidores y lectores.

Leé también: Más problemas con ChatGPT: Amazon se llenó de reseñas falsas creadas por el chatbot

La norma es otra medida de Amazon que se agrega al requisito de que los autores informen a la empresa cuando su contenido esté generado por IA y el escritor haya sido asistido por esta tecnología.

Amazon encontró la manera de frenar la avalancha de libros creados con inteligencia artificial. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Amazon encontró la manera de frenar la avalancha de libros creados con inteligencia artificial. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)Por: REUTERS

Según explicó la plataforma, la decisión también llega después de estudiar la evolución de las herramientas de inteligencia artificial generativa y el impacto que tienen en la lectura, la escritura y la edición de textos.

En cuando a las consecuencias, Amazon afirmó que la decisión del límite de 3 libros diarios no afectará seriamente a las editoriales. Y que los autores tendrán la opción de solicitar una excepción a la norma.

Por otra parte, Miriam Johnson, profesora titular de Edición en la Universidad Oxford Brookes, afirmó que es probable que el límite no cambie las reglas del juego a la hora de gestionar la afluencia de contenidos escritos con inteligencia artificial en la plataforma de Amazon: “Deteriorará un poco las cifras, pero aquellos que ganan dinero inundando el mercado con libros generados por IA y publicando más de tres al día encontrarán una solución”.

Leé también: 5 datos sobre Titan, el nuevo generador de imágenes de Amazon que compite con DALL-E

El boom de los libros escritos con inteligencia artificial

La aparición de ChatGPT hace poco más de un año, generó una avalancha de libros escritos por el chatbot. Y la situación empezó a descontrolarse. Aunque la tecnología para generar textos con IA ya existía, la herramienta de OpenAI hizo que sea mucho más fácil crear obras de ficción y la puso a disposición de cualquier persona con una conexión a internet.

Así, muchos vieron la oportunidad de generar un negocio. A partir de prompts la IA puede generar páginas y páginas de historias que pueden combinarse en crear un libro inédito. Esta novedad, sumada a la autopublicación (un sistema de Amazon que permite a cualquiera publicar su propio libro sin una editorial de por medio), encendieron la mecha del boom. Y la plataforma se inundó de libros escritos por inteligencia artificial.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS