14.9 C
Corrientes
martes, 23 julio, 2024

La ciudad honró a San Baltasar, patrono del barrio Camba Cuá

COLORIDA PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL BARRIO CAMBA CUÁ.

Una fiesta se montó en torno a las celebraciones a San Baltasar que iniciaron el miércoles y finalizaron ayer en el día del santito negro. Una multitud disfrutó de las propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad donde la fe, la identidad y la tradición se unieron en celebración en torno al festival del “Cambá”.

La propuesta inició con el tradicional desfile por el barrio que contó con el protagonismo de varias agrupaciones como la Cofradía de San Baltazar, el movimiento Ubuntu, Camba Cuá Candombes y el club de abuelos de San Baltasar, además de varias comparsas capitalinas. Hubo distintos recorridos por las calles del barrio, donde los vecinos recibieron el bailecito y los tambores en honor a su santito.

“Nos preparamos mucho para este momento especial, para nosotros es importante poder participar de estas ofrendas de tambores y del bailecito característico que se realiza a San Baltasar”, explicó a época Uli Gómez, director de Camba Cuá Candombes, La agrupación partió en el atardecer del miércoles rumbo a las distintas casas del barrio a reunirse con los vecinos y venerar juntos a los santos de esa barriada. “La expresión del bailecito es importante, porque es una ofrenda de energía y luz, como la música, el son de los tambores es una expresión espiritual de acompañamiento de esta devoción”, refirieron.

Participaron percusionistas de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y hasta de Buenos Aires, con los tradicionales sones de tambores, mientras que medio centenar de mujeres y hombres acompañaban con el habitual “bailecito cambá”. El desfile fue muy bien recibido por los vecinos y admirado por los visitantes que registraron con sus celulares todo a su paso.

El gran cierre de la jornada se concretó en el Parque Camba Cuá con un festival artístico musical en que estuvieron presentes numerosos grupos y solistas. Para el acceso al evento se dispuso de puntos de control a cargo del personal municipal, en los que se colocaba alcohol en gel; además, efectivos policiales exigieron la correcta utilización del barbijo en espacios en los que había concentración de personas y la presentación del pase sanitario en cualquiera de sus formas: carnet físico con el esquema completo de vacunación o en las aplicaciones virtuales.

El Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, José Sand, señaló en referencia a las muestras habilitadas que “todo lo previsto tiene relación con una tradición muy correntina, con obras realizadas por manos nuestras. Está abierta a todo el público para conocer las técnicas utilizadas”, contó.

También, precisó que “hay una exposición de fotos que aportaron los vecinos, las cuáles van a concursar y el ganador será elegido con el voto de la gente”. Asimismo, resaltó que “estamos muy contentos porque la gente nos está acompañando, y así -cumpliendo con todas las normativas sanitarias- vamos a poder seguir teniendo actividades”, dijo Sand.

El miembro de la Cofradía de San Baltasar, Osvaldo Caballero, resaltó el apoyo del Municipio a las diversas actividades y se mostró “muy contento por la posibilidad de hacer los festejos de modo presencial”.

Exposición

En tanto, Patricia Sosa, una de las artistas que exponen en el Centro Cultural Adolfo Mors, comentó que se trata de 14 cuadros de cuatro pintoras que forman parte del Taller de Arte Decorativo Anabella. “Es grandioso el despliegue de la Municipalidad, ya que todo esto forma parte de la cultura correntina: esperar el 6 de enero para festejar a San Baltasar”, agregó.

Cabe destacar que la muestra en honor al “santo cambá” permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero. Los interesados deberán ingresar a la sala con las recomendaciones preventivas que exige el protocolo vigente.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS