16.3 C
Corrientes
sábado, 20 julio, 2024

Cautela provincial de cara al encuentro con Guzmán

Tras el informe del ministro de Economía, el vicegobernador Braillard Poccard hizo un balance mesurado sobre la proyección oficial. El gobernador Valdés también prefirió el perfil bajo, en un contexto de declaraciones ríspidas.

03-POLITICA-4

El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard calificó como «muy importante» la reunión en la que el Gobierno nacional informó sobre las negociaciones por la deuda externa con el FMI y destacó que todos los que tienen una responsabilidad» de administración en la Argentina deben «ser partícipes no sólo en el conocimiento, sino en cómo abordar la solución».

«La reunión es muy importante, el tema es central», dijo el Vicegobernador al término de la reunión que se hizo en la Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández, según cita la agencia estatal de noticias Télam.

Braillard Poccard concurrió al encuentro al que había sido invitado el gobernador Gustavo Valdés, quien no acudió al igual que sus pares de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes también enviaron delegados.

Se recuerda que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), se negó a concurrir con el argumento de que se trataba de «una reunión política».

Braillard Poccard aclaró que su opinión sobre el encuentro se limitó a sus atribuciones como Vicegobernador y que la postura de la provincia «la expresará el Gobernador en la reunión» que «se realizará con el Presidente la semana que viene», según estimó.

«Sí digo que todos los que tenemos una responsabilidad de administración en la Argentina tenemos que ser partícipes, no sólo de conocimiento del problema sino de cómo abordar la solución», manifestó.

El Vicegobernador consideró que «si bien el problema de la deuda externa argentina es de mucha más larga data, este es un capítulo» de esa cuestión.

«Si estamos acá es porque todos queremos contribuir a una salida», afirmó.

Participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por su parte, los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Se suma Larreta

a la convocatoria

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) anunció ayer que concurrirá el lunes próximo a una reunión que encabezará el ministro Martín Guzmán para informar sobre los avances de las negociaciones encaradas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri.

La alianza opositora se reunió de manera virtual y aceptó asistir la semana próxima a un encuentro con Guzmán, luego de que este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazara asistir al cónclave del que participaron representantes de todas las provincias del país para conocer la situación de la Argentina con respecto a su deuda externa.

«Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto», declaró la cúpula de JxC.

De esta forma, la alianza opositora insistió con que Congreso Nacional es el ámbito de discusión para la resolución de este tipo de negociaciones, pese a que días atrás el interbloque de JxC se negó a aprobar el Presupuesto 2022.

Poco después, Rodríguez Larreta confirmó su presencia en la reunión con el Gobierno Nacional y los principales referentes de la oposición: «Yo voy a participar junto al resto de los gobernadores y de los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio si se concreta la reunión, tal cual fue hablado, la semana que viene».

Luego insistió en que «las discusiones con respecto al tema de la deuda y del Fondo (Monetario Internacional) tienen que darse en el seno del Congreso».

Evitó explayarse y afirmó: «El tema es demasiado importante como para engancharme en acusaciones políticas».

A la vez, rehusó responder cuando fue consultado por las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró que toda la oposición debió asistir a la reunión del miércoles porque la deuda la contrajo el gobierno de JxC y prefirió aducir que desconoce los detalles de las negociaciones.

Participaron del encuentro los titulares de los partidos que integran JxC, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Máximo Ferraro (Coalición Cívica) Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), el expresidente Mauricio Macri y Rodríguez Larreta.

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS