14.3 C
Corrientes
miércoles, 17 julio, 2024

Reacción negativa de los mercados tras los dichos de Martin Guzmán sobre el acuerdo con el FMI

Los mercados reaccionaron de la peor manera luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, revelara este miércoles detalles sobre la propuesta del país para renegociar deuda por u$s45.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el riesgo país se disparó casi un 4 % y perforó la barrera de los 1.800 puntos básicos. Pasado el mediodía, el índice que elabora la consultora JP Morgan trepaba un 3,8% y se ubicaba en 1.821 pb.

Martín Guzmán: “El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento”

Asimismo,  en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes registraban caídas de más del 3%, con el indicador S&P MerVal a 83.476,21 puntos, lo que implica un descenso del 0,43%. En tanto, las acciones nacionales en Wall Street mostraban rojos de casi 5 %. Tal es el caso de los papeles de IRSA que se derrumbaban un -4,7%.

Por su parte, los bonos emitidos tras el canje de deuda de 2020 caían un 3,5% en promedio. Estos títulos públicos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en el breve transcurso de 2022 caen 7% en promedio. Hay que recordar que ya el año pasado habían anotado una baja de cotización del 9% anual en promedio.

Alberto Fernández, ante gobernadores: “El problema de la deuda es muy serio para la economía argentina”

Ayer, el ministro Guzmán admitió que con el FMI “no hay acuerdo en el sendero fiscal”.

Además, aseguró que “un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina”. En su discurso el funcionario aseveró que “queríamos tener en cuenta lo primero no es qué implica para los mercados, lo primero es qué implica para los argentinos y las argentinas”

Ese mensaje provocó escepticismo entre los fondos de inversión, que tienen más dudas acerca de cuándo podría cerrarse un acuerdo con el organismo crediticio.

Milei llamó “adolescente” la posición de Guzmán con el FMI y dijo qué haría él como Ministro de Economía

En diálogo con Perfil.com, el economista Christian Buteler, señaló que los detalles en el plan presentado por Guzmán fueron tomados por los mercados como escasos. Igualmente, resaltó que  “si bien el Ministro no reacciona a los movimientos del mercado para tomar sus decisiones, debe hacer un cambio para acercarse a la posición del FMI”. 

Guzmán sobre la reestructuración: “Queríamos tener en cuenta lo primero no es qué implica para los mercados, lo primero es qué implica para los argentinos y las argentinas”

Hoy el mercado reacciona con caídas de hasta 4%.

— Christian Buteler (@cbuteler) January 6, 2022

“Argentina no está en posición de no acordar con el Fondo”, advirtió el especialista.

Para cerrar, sostuvo que “se va a llegar a un acuerdo, pero no será lo que pretende completamente Guzmán, ni el fondo”, señaló 

RM / LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS