16.4 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

Investigadores crearon robots líquidos que se mueven sin electricidad

De apenas 2 milímetros de diámetro, los “liquibots” se inspiran en los insectos que caminan sobre el agua.

Este ingenio podría emplearse para manipular químicos peligrosos y para investigaciones farmacéuticas.

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos crearon robots líquidos que operan en forma autónoma sin necesidad de emplear energía eléctrica. Estos ingenios llevan por nombre “liquibots y se espera que ofrezcan importantes beneficios, especialmente en la industria farmacéutica y para la investigación de químicos peligrosos.

Liquibots, autómatas líquidos inspirados en insectos

En un artículo publicado en la revista Nature Chemistry los investigadores explican que a diferencia de otros desarrollos en robótica, los liquibots no precisan electricidad para su operación. ¿Cómo funcionan? Se alimentan de la sal en la solución líquida que los circunda, propiciando el movimiento.

Leé también: Robots: los mejores, los peores y los más excéntricos de 2021

Una vez más asistimos a un desarrollo en robótica que se inspira en la naturaleza: los creadores de este ingenio cuentan en el estudio que el invento se basa en las características de los insectos que caminan sobre el agua.

Los diminutos autómatas (tienen 2 milímetros de diámetro) se vuelven más pesados al absorber la mencionada solución salina y de ese modo logran sumergirse y bucear. Por eso se los describe como “robots acuosos autoamplificados”. Al llegar al fondo de su contenedor, recogen productos químicos específicos. Para regresar a la superficie emplean una reacción diferente que genera una burbuja de oxígeno. Finalmente, otro proceso les permite descargar la carga que recogieron.

Entonces comienzan a trabajar nuevamente, alimentándose, moviéndose, sumergiéndose y soltando aquello que recolectaron. En ese sentido, los responsables del desarrollo comparan a los liquibots con un péndulo ya que funcionan en forma continua mientras sean “alimentados”.

“Hemos derribado una barrera al diseñar un sistema robótico líquido que puede funcionar de forma autónoma mediante el uso de la química para controlar la flotabilidad de un objeto”, explicó Tom Russell, profesor en la Universidad de Massachusetts Amherst y autor principal del estudio.

¿Cuál será la utilidad de los liquibots?

Tal como señalamos, estos singulares robots ofrecerán beneficios para el estudio de químicos peligrosos, cuando se encuentren en una solución acuosa. También apuntan a una posible solución para la administración de fármacos, con nanobots “nadando” en la sangre. Los investigadores prevén estudiar nuevos usos, por ejemplo la detección de gases, además de la reacción a diferentes productos químicos.

Leé también: Crearon un robot nadador microscópico con agua y aceite

Tal como nota el sitio Interesting Engineering, una de las mejores partes es que los liquibots podrían realizar múltiples trabajos al mismo tiempo dependiendo de su formulación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS