16.4 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

La sonda china en Marte envía nuevas imágenes del planeta rojo

La agencia espacial del gigante asiático celebró la llegada del 2022 con más fotografías capturadas en el marco de la misión Tianwen-1, que ya transmitió 540 gigabytes de datos.

La nave se encuentra en este momento a unos 350 millones de kilómetros de la Tierra.Por: (Foto: CNSA)

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) divulgó cuatro nuevas fotografías de Marte capturadas en el marco de su misión Tianwen-1 durante la primera jornada de 2022. Este contenido se suma a cerca de 540 gigabytes de datos que transmitió la sonda desde su ingreso a la órbita marciana en febrero del año pasado.

Las nuevas imágenes de Marte enviadas por Tianwen-1

La sonda, que en este momento se encuentra a unos 350 millones de kilómetros de la superficie terrestre, acaba de enviar un paquete de imágenes a color que incluye la primera que muestra el orbitador completo, capturado por una cámara lanzada por la nave.

En el nuevo material también podemos apreciar la capa de hielo en la región norte del planeta rojo, y también una vista de una llanura marciana.

Sobre Tianwen-1: cómo llegó a Marte y cuáles son sus logros

Con el nombre de un antiguo poema chino, la misión de la CNSA fue enviada al espacio en julio de 2020 y alcanzó la superficie marciana el 15 de mayo. Los equipos de agencia espacial amartizaron en una región sur del planeta rojo denominada Utopia Planitia.

La sonda viajó un total de 475 millones de kilómetros y llevó a cabo varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero, detallan desde la agencia del gigante asiático.

Leé también: Los pseudo-fósiles de Marte alimentan falsas esperanzas sobre la vida extraterrestre

Tianwen-1 es la primera misión china de exploración en Marte. Igual que otras agencias, los científicos espaciales del gigante asiático buscan pruebas que revelen la presencia de agua o hielo en aquel paraje, y además realizan investigaciones de la composición del suelo y de su clima. El programa chino incluye un rover denominado Zhurong, que tiene 1,85 metros de altura y pesa 240 kilos y, entre otros hitos, envió hasta la Tierra los sonidos que se oyen en la superficie marciana, tal como contamos acá.

Podemos esperar más de Tianwen-1 en función de lo dicho por la CNSA: “Todavía tiene suficiente energía y está en buenas condiciones”.

Leé también: “Es algo que nadie había visto antes”: el Perseverance encontró minerales en Marte que habilitarían la presencia de vida

China es el segundo país que coloca una nave espacial en Marte, después de Estados Unidos que actualmente también explora ese planeta en el marco de la misión vigente Perseverance. Estas misiones de exploración son la antesala para las previstas misiones tripuladas con destino al planeta rojo. Se espera que se concreten después del regreso de la humanidad a la Luna (eso no ocurrirá antes de 2025) con la participación de compañías espaciales privadas, entre ellas SpaceX de Elon Musk.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS