16.4 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

Evitar las quemas, clave para prevenir incendios

Ante el ascendente número de casos de incendios a lo largo y ancho de la provincia, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, remarcó la importancia de evitar las quemas de todo tipo, ya que sumado a las altas temperaturas y los vientos, se genera un panorama que cada vez es más complicado de controlar.

La funcionaria pidió la colaboración de toda la ciudadanía para evitar daños irreversibles y que tome conciencia del presente que vive Corrientes con los incendios. Por ello, instó a extremar la prevención del fuego en las zonas urbanas y a evitar el inicio de focos ígneos en los campos.

«Necesitamos que cada correntino tome conciencia de la dramática situación que vivimos porque estamos ante un escenario complejo. Hay que evitar las quemas que se inician con la intención de ser controladas, pero luego arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Asimismo, en las zonas urbanas porque pueden provocar pérdidas materiales y humanas», dijo Gabur.

FOCOS

RECIENTES

Tal como EL LIBERTADOR viene informando en la semana, son varios los incendios forestales en el territorio provincial que causaron pavor y demandaron la pronta intervención de bomberos voluntarios. Recientemente, las llamas en Guaviraví generaron pánico por la cercanía con las casas del pueblo.

«Es uno de los incendios que reviste mayor gravedad, porque puede llegar a las viviendas», comentó el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, en comunicación con el medio.

Por otro lado, en la Reserva Biprovincial de Mocoretá, las llamas se iniciaron en horas de la mañana, y los bomberos lograron controlar la situación cerca del mediodía.

Sin embargo, alrededor de las 12, el fuego se habría reavivado, por lo que dos unidades con cinco efectivos a cargo, junto al camión cisterna llegaron para hacer frente a las llamas, informó el medio local Portal Corrientes Mocoretá.

PREVENCIÓN

En una edición pasada de EL LIBERTADOR, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) regional Corrientes y gerente del Grupo Garabí, Raymundo Meabe, en diálogo con el medio, advirtió que «estamos entrando en un ciclo de fuerte sequía en toda la provincia y de situaciones semejantes al año pasado».

«Si este año las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, este va a ser peor. El año anterior fue el primero en sequía, este será el segundo, por lo cual la situación es más crítica», afirmó.

Desde la Afoa recomiendan no encender fuego en zona urbana o rural, ni dejar residuos o tirar colillas. «Los fuegos se evitan si no se inician», sostuvo.

«Los ciudadanos que van por la ruta o que van a pasar el fin de semana cerca de un arroyo o un río, que tengan mucho cuidado con las colillas de los cigarrillos o el fuego para el asado. Si sopla un viento fuerte, una chispa avanza sobre el campo y del campo llega a las plantaciones», explicó Meabe.

Y a los propietarios de campos, pidió «que mantengan sus banquinas limpias, porque ayudan a llegar más rápido en caso de incendio. Si está sobre rutas provinciales o nacionales, es importante tener los cortafuegos hechos».

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS