14.9 C
Corrientes
martes, 23 julio, 2024

En una reunión con empresarios, un gobernador del PJ le pegó muy duro al Gobierno: quedó grabado

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá volvió a tomar distancia de la administración de Alberto Fernández. El mandatario puntano cargó contra el Presupuesto deficitario del Gobierno y las provincias. “En San Luis tenemos algo que no tiene nadie: un presupuesto equilibrado”, disparó Rodríguez Saá en el Consejo Económico y Social de su provincia. El encuentro con empresarios quedó grabado.

El gobernador, que nunca se alineó a la conducción de los Fernández, fue lapidario al afirmar que el Ejecutivo nacional no tiene un plan para equilibrar las cuentas públicas. “Del déficit se sale con un plan, tanto la Nación como algunas provincias no lo tienen y esto nos condena a todos a la grieta”, sentenció.

El hermano del presidente por siete días Adolfo Rodríguez Saá sostuvo durante su discurso que todas las ideologías -desde el peronismo al marxismo pasando por el liberalismo- coinciden en la necesidad de un presupuesto equilibrado y argumentó que un mayor déficit generará inexorablemente más inflación.

“¿Por qué no hay que tener un presupuesto deficitario? ¿Quién paga el déficit?. Se paga de varias maneras, con impuestos o lo pagan los trabajadores por la inflación. Cómo van a tener que pagar los trabajadores el déficit por inoperancia de los gobiernos”.

Las palabras de Rodríguez Saá se conocen días antes de que los gobernadores acudan a la Casa Rosada el miércoles para escuchar de boca del ministro de Economía Martín Guzmán detalles de la negociación con el FMI y sumar apoyo político para ofrendar a Washington después del “problema inesperado” que significó la caída del Presupuesto.

Antecedente pos PASO

El mandatario provincial explicitó sus diferencias con la Casa Rosada en reiteradas oportunidades. La más ruidosa fue después de la PASO, cuando a pesar de ir con un sello propio, su lista perdió por más de 9 puntos. El sábado siguiente fue uno de los 9 gobernadores que asistió presencialmente en la reunión en La Rioja donde Juan Manzur se estrenó como jefe de Gabinete. En esa reunión le dijo al jefe de Estado que la vicepresidenta había ultrajado la investidura presidencial con su carta pública posterior a las renuncias de 6 ministros.

“Hubo una declaración de la diputada nacional (Fernanda) Vallejos que manchó la investidura presidencial y una carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que ultrajó la figura presidencial“, sostuvo en conferencia de prensa.

Alberto Fernández se reunió con goberandores: Alberto Rodríguez Saá y Gustavo Bordet

“En San Luis nosotros no somos kirchneristas, tampoco fernandistas, somos Fuerza San Luis, que no es una cosa ni la otra”, dijo entonces con la vista puesta en las generales de noviembre. Manzur buscó poner paños fríos en la relación y Rodríguez Saá lo visitó en la Casa Rosada.

La diferenciación y provincialización de la campaña les permitió a los candidatos de Rodríguez Saá achicar la diferencia en las elecciones generales hasta lograr casi un empate técnico, aunque fue derrota y perdió un diputado

A pesar de estas diferencias públicas y privadas, los legisladores del gobernador en el Congreso suelen acompañar a la bancada oficialista del Frente de Todos. 

En San Luis y en la administración nacional muchos apuestan que Rodríguez Saá volverá a postularse a la presidencia en 2023, como ya hizo en 2007 y 2011. En junio pasado con su fuerza, Compromiso Federal, el Partido Intransigente, Proyecto Sur y el movimiento La Dignidad constituyó una línea interna dentro del oficialismo y reclamó la institucionalización y democratización del Frente de Todos.

Había sido paradójicamente el primer gobernador opositor en mostrarse optimista sobre las chances de que un candidato peronista destronara a Mauricio Macri hace dos años. “Hay 2019”, decía el gobernador mucho antes de que se convirtiera en el leitmotiv del kirchnerismo. Fernández lo recordó en un acto conjunto y ahora se adueñó de la frase de cara al futuro: “Hay 2023”, promete ahora el Presidente.

Rodríguez Saá fue el único gobernador que intentó disputarle al jefe de Estado la presidencia del Partido Justicialista, pero finalmente no fue habilitado a competir. El gobernador tampoco firmó la adenda de la suspensión del Pacto Fiscal, porque no adhirió al proyecto original durante la presidencia de Macri. Sin embargo, en el mismo ámbito del Consejo Económico y Social de la provincia donde cargó contra el Presupuesto nacional aprovechó para marcar distancia.

“Tuve muchas conversaciones con el Ministerio del Interior para firmar. San Luis no firmó en la época de Macri y tampoco en la de Fernández y tengo que aclarar que no lo firmé. No viajé, no firmé y aparezco como firmando”, se lamentó el gobernador. Apenas unos pocos días antes de terminar el 2021, Rodríguez Saá ya empieza jugar el 2023.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS