14.9 C
Corrientes
martes, 23 julio, 2024

Claudio Chiqui Tapia fue sobreseído por el juez Ariel Lijo en una causa que investigaba irregularidades en contratos firmados por la AFA

El juez federal Ariel Lijo resolvió este jueves dictar el sobreseimiento del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, en una causa que investigaba una supuesta “defraudación y lavado de activos” en una serie de contratos que se habían firmado entre la AFA y diferentes empresas.

Al igual que Tapia fueron sobreseídos los dirigentes Daniel Ferreiro, Jonathan Sanzi y Carlos Varela y los empresarios Guillermo Tofoni y Marcelo Diment.

“Resuelvo sobreseer a Jonathan Sanzi, Daniel Héctor Ferreiro, Marcelo Daniel Diment, Guillermo Luis Tofoni, Claudio Fabián Tapia y Carlos Varela, cuyas demás condiciones personales obran en autos (…) en orden a los hechos por los que fueran señalados en estas actuaciones, haciendo expresa mención de que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado”, sostiene la resolución de Lijo.

La denuncia por “administración fraudulenta y lavado de activos” surgió a partir de unos convenios firmados desde 2017 entre la casa de la calle Viamonte 1366 y las empresas “Cellbank S.A.”, “Metro World Digital S.A.”, “World Eleven S.R.L.” y “World Eleven Sport S.A.”. La investigación comenzó el pasado 23 de marzo a partir de una denuncia efectuada por la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, quien dio inicio a la causa que recayó en el juzgado N° 12 a cargo de Sebastián Casanello y en la fiscalía N°8 subrogada por Eduardo Taiano. Este último fue quien ordenó un allanamiento en las oficinas de la AFA el 13 de mayo último. 

De acuerdo a la denuncia, Sanzi, dirigente de Barracas Central y también responsable de los seleccionados nacional de futsal, había solicitado a la firma Cellbank S.A. cien mil dólares estadounidenses para “avanzar en la celebración de un contrato comercial para la utilización de la imagen de los seleccionados nacionales”.

La misma asociación denunció más tarde que Ferreiro, todavía con funciones en la AFA antes de distanciarse de Tapia, habría consignado una deuda en carácter de acreedor con Nueva Chicago por el mismo monto al tiempo que la AFIP lo investigaba por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Claudio Tapia y el dirigente Daniel Ferreiro, en una foto de 2018, antes de que el dirigente de Nueva Chicago se distanciara del Chiqui.

Más tarde otras denuncias alcanzaron a Tapia, a quien acusaron de haber cedido “la exclusividad digital de la AFA” a favor de la sociedad “World Eleven”, presidida Tofoni, quien en los últimos años, incluso en los tiempos de Julio Grondona, se encargó de la organización de los diferentes amistosos que disputó el seleccionado nacional.

A su vez, Chiqui también fue denunciado por la supuesta firma de un contrato con la empresa “Metro World Digital”, cuyo presidente sería Carlos Varela.

Varela, quien se habría constituido como “agente digital exclusivo” de la AFA según la denuncia, es quien reemplazó a Tapia en la presidencia del Club Barracas Central, una vez que tomó las riendas del fútbol argentino en 2017. Cuando cumplió su mandato, Varela -empresario del rubro de la recolección de residuos- fue reemplazado por Matías Tapia, uno de los hijos del dirigente.

La diputada Graciela Ocaña, impulsora de la investigación sobre la AFA. Foto: Andres D’Elia.

La diputada Graciela Ocaña había citado a Tapia y los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA para pedir explicaciones por la firma de estos contratos en el Congreso. “Estamos pidiendo que Tapia venga al Congreso a explicar una serie de contratos que firmó, entre ellos con esta empresa, World Eleven Sports S.A, a la que se le cede parte de los beneficios que la AFA recibe para organizar partidos no oficiales. El contrato que firman, de 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados”, había advertido la legisladora por entonces.

El juez Lijo, que finalmente se quedó con la causa, coincidió con el fiscal Taiano, quien había recomendado el sobreseimiento debido a que, no se había podido confirmar pruebas de los delitos. 

“Frente a la solicitud del acusador de sobreseer, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que el Fiscal ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, estableció en sus considerandos Lijo.

El juez Ariel Lijo saliendo de los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto de archivo: Luciano Thieberger.

En ese sentido, agrega: “De los fundamentos esgrimidos se advierte que no existirían elementos para afirmar que los sucesos a los que en principio fueron vinculados Sanzi y Diment a través de la denuncia hubieran tenido siquiera lugar. Idéntica consideración se desprende acerca del evento por el que resultara señalado Ferreiro. En tal sentido, corresponderá enmarcar el temperamento desincriminatorio propiciado por el Fiscal”.

Y detalla: “En lo que respecta a Tofoni, si bien varios de los extremos aludidos en la denuncia no encontraron correlato con las verificaciones efectuadas en la causa, de acuerdo a los argumentos plasmados por el Fiscal su desvinculación obedece a que las circunstancias que rodearon la contratación cuestionada no configuraron maniobra alguna que pudiera subsumirse en las disposiciones del ordenamiento penal de fondo. La denuncia desacreditada también señalaba a Claudio Tapia por su actuación como presidente de la AFA en la concesión a la firma World Eleven de la exclusividad comercial por el supuesto plazo de veinte años. Toda vez que el presente pronunciamiento refiere a la falta de implicancias penales de dicho acontecimiento, corresponde hacer extensiva también a Tapia la solución definitiva que aquí habré de adoptar con relación a tal evento”.

El fallo completo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS