15.6 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

Presentaron «el disco del Rey del Chamamé»

En el salón Dorado de los intendentes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, se realizó la presentación del disco Tarragó Ros, El Rey del Chamamé y la apertura de la mediateca digital, Lilo Romero, en homenaje al maestro en didáctica de la música.

En virtud de este acto que se realizó el viernes 17 pasado, se hizo la presentación del disco. Se trata de un trabajo de edición realizado por su hijo Antonio Tarragó Ros, quien impregnó con su talento artístico esta presentación que pone nuevamente en valor ese legado histórico y cultural de la ciudad.

GRAN FIESTA

AL REY

El proyecto surgió a partir del éxito del homenaje que se le hizo al Rey del Chamamé en junio de este año en formato virtual, evento que tuvo la participación de más de cuarenta artistas de diversas partes del mundo, además de contar con la presencia institucional de ministros, embajadores y referentes de la cultura a escala nacional e internacional.

Siendo el chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Municipalidad, desde su área de Cultura concretó la producción de este disco, de uno de los más grandes precursores de la música correntina.

Esta obra será distribuida en todos los establecimientos educativos, bibliotecas populares y medios de comunicación de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con la finalidad de que las nuevas generaciones abracen nuestra cultura y el chamamé. Así como también a toda la comunidad chamamecera del mundo.

RAÍCES

CHAMAMECERAS

El viceintendente, Guillermo Morandini, remarcó que «el objetivo principal de todo esto es defender lo nuestro y nuestras tradiciones». Y agregó que «en un mundo globalizado, a veces parece que diferenciarse es un pecado pero nosotros pensamos distinto, tenemos cosas muy valiosas en Curuzú como para ser parte de un mundo globalizado».

«Curuzú es una ciudad con una riqueza musical impresionante y eso se lo debemos a los precursores, a los «Lilos» Romero, a los Celestino López, a esos maestros que llevaron a que cada uno de nuestros niños les guste el chamamé y se sientan orgullosos de ser chamameceros, de ser curuzucuateños y de ser correntinos», expresó.

«Este no es un disco tradicional, es un disco que deja ver vivencias y nos traslada en el tiempo de estas composiciones que hicieron famoso a Tarragó Ros», precisó el Viceintendente.

«A nosotros, como gestión, nos gustaría finalizar en los próximos cuatro años viendo que a cada uno de nuestros niños les guste sentirse curuzucuateños y chamameceros, si logramos eso, lo habremos logrado todo porque para las décadas venideras vamos a tener seguramente plantada la semilla de las raíces y porque sabemos que, si las raíces están bien puestas, el árbol saldrá derecho y no lo van a voltear así nomás», afirmó.

MEDIATECA

El coordinador de músicos curuzucuateños, Sebastián González, fue quien se encargó de hacer la presentación formal de la mediateca que llevará el nombre de Pedro Luis Lilo Romero, en homenaje al músico popular y maestro para quien dedicó unas palabras. «Quiero destacar que Lilo fue un soñador, una persona que tenía innumerables ideas y proyectos, y gracias a Dios los pudo concretar», destacó.

«Fue un apasionado, tengo su imagen recorriendo la ciudad en su bicicleta con la guitarra y por eso queremos homenajearlo. La idea de esta mediateca es que todos puedan acceder a un registro masivo de los artistas de Curuzú, con todo el material de audio disponible», explicó.

DISTINCIONES

Tras estas palabras, se hizo un reconocimiento póstumo a «Lilo» Romero, recibiendo un reconocimiento y un CD su hija Camelí Romero, por parte de las autoridades. Luego, también se realizó una entrega del material al representante de las Biblioteca Popular Cuatiá Rendá, recibiendo en primer término el señor Marcelo Ordenavia, y luego los músicos allí presentes, como Juancito Güenaga, Rubén Rodríguez, Antonio Taibo y Luismi Villalba, y también a los periodistas y medios de comunicación presentes.

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS