16.4 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

La oposición dice que la sesión fue “trucha” y anticipa un escenario de tensión permanente

El Senado cerró el año parlamentario este 29 de diciembre con un triunfo para el oficialismo con la aprobación definitiva de la reforma del impuesto a los Bienes Personales aunque con un nuevo foco de conflicto con la oposición, que denunció que la sesión no fue válida. 

Es que una vez cumplidos los 30 minutos de tolerancia reglamentaria desde el horario previsto para el inicio de la sesión, el Frente de Todos no había logrado reunir el quórum. Cumplido ese límite, el interbloque de Juntos por el Cambio se retiró del recinto pero diez minutos más tarde, el oficialismo logró juntar los 37 legisladores necesarios para arrancar con el debate. 

Quiero informar que encontrándome asintomático, en testeo realizado en Senado de la Nación previo a la sesión de hoy di positivo de COVID-19. Al anoticiarme del resultado, procedí a cumplir el aislamiento previsto por autoridades sanitarias y comunicar a mis contactos estrechos

— Guillermo E Andrada (@negrojoao) December 29, 2021

Bienes Personales: el Senado aprobó la polémica reforma del impuesto sin oposición

El Frente de Todos tenía un legislador menos tras la confirmación del Covid-19 positivo del senador Guillermo Andrada, lo que ponía en severo riesgo la posibilidad de obtener el quórum. Sin embargo, a los aliados Alberto Weretilneck y a Magdalena Solari Quintana se sumó la riojana Clara Vega, que bajó al recinto en medio de la incertidumbre que permitía comenzar a pensar que la sesión no se iba a realizar. 

Con Vega sentada en su banca, lo hizo también la cordobesa Alejandra Vigo que había anticipado su rechazo a la norma que contaba con media sanción de Diputados, tal como lo habían hecho sus colegas de Córdoba Federal. 

Bienes Personales: cómo queda el impuesto luego de los cambios

En mi opinión es el oficialismo quien debe garantizar el quórum. En caso de que el oficialismo logre el quórum, bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, en la misma línea que el voto del Bloque Córdoba Federal”, anticipaba Vigo apenas pasada la hora de convocatoria de la sesión, a sabiendas de que las miradas se posaban sobre su posible movida. 

Así, con los oficialistas adentro y los opositores afuera se realizó la última sesión del año, que fue relativamente corta por la ausencia opositora. 

“Esta sesión es totalmente inválida”, denunció el radical Martín Lousteau que indicó que “nuestro reglamento es clarísimo y a más de 30 minutos de convocada la sesión, el oficialismo no tenía quórum, por lo cual la sesión cae ‘de inmediato”. 

Bienes Personales: cuáles son los principales cambios

El referente de Evolución Radical apuntó además contra el jefe de la bancada del Frente de Todos José Mayans y advirtió que “propuso modificar el reglamento para avanzar en el tratamiento de la modificatoria del impuesto a los bienes personales, en un reconocimiento tácito de la no obtención del quórum”, añadió. 

Al respecto, el senador porteño aclaró que para modificar el reglamento: primero, no se puede tratar sobre tablas; y segundo, se necesita mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara, tal como lo dice el artículo 227. 

Por su parte, el senador fueguino Pablo Blanco evaluó que “la sesión de hoy en el Senado es trucha. A la hora señalada por el reglamento el oficialismo no había conseguido quórum” y agregó que la titular del cuerpo Cristina Kirchner “violó el reglamento con absoluta impunidad”.

El interbloque en su conjunto sacó un comunicado en el que enumeraron los argumentos en contra de la actitud del Frente de Todos, aunque ya hubo varias oportunidades en que el ex grupo de los 29, que ahora lograron llegar a 35, abandonó una sesión o una reunión de comisión para no convalidar alguna estrategia del oficialismo. 

“Ante lo sucedido, desde el Interbloque de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a los manejos de la presidencia y sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento”, indica el texto difundido por el interbloque que encabeza el radical Alfredo Cornejo. 

Por qué Lipovetzky firmó el documento contra las reelecciones pero se abstuvo de votar

En esta sesión también estaba previsto aceptar la renuncia de Esteban Bullrich, el senador del PRO de la provincia de Buenos Aires y la jura de su reemplazante José Torello, aunque este último paso no se cumplió.

Es que el primer suplente de la lista bonaerense de 2017 prefirió esperar a la próxima reunión ya que consideró que asumir en esas condiciones equivalía a convalidar una sesión que ellos consideraban por afuera del reglamento.

Alternativa ante casos positivos

Ante el aumento de los casos y las dificultades del oficialismo y la oposición de completar las conformaciones de sus bloques por sendos casos positivos de Covid, la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado presentó un Proyecto de Resolución para que sean considerados presentes, para formar quórum, a los diputados que han dado Covid positivo y que la presidencia de la Cámara los autorice a participar de la sesión en forma remota o virtual desde sus respectivos despachos legislativos. 

Entre los fundamentos esgrimidos en el proyecto, se manifiesta que “en estos tiempos en que mayoría y minoría tienen números muy ajustados entre sí, puede ocurrir que el resultado de las votaciones no dependan de la voluntad del voto de cada uno, sino del hecho aleatorio de quienes en determinadas sesiones estén o no contagiados y no puedan asistir  de modo presencial. En tal caso y a fin de asegurar la debida participación democrática y el resultado de la conformación de las mayorías y minorías sin depender del hecho aleatorio de los contagios, es que debe avanzarse en esta propuesta de resolución”.

dm / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS