21.8 C
Corrientes
sábado, 20 julio, 2024

Los que ganan con la inflación

Los mejores instrumentos de inversión de 2021 fueron los ajustables por la inflación, ya que lle­garon a entregar hasta un 71% de rendimientos entre diciembre de 2020 y este año, seguidas por las acciones, de acuerdo con un estudio realiza­do por la administradora de fondos comunes Fondos Quinquela. Las proyecciones fueron hechas sobre la base de una persona que invirtió $10.000 hace 12 me­ses. El reporte señala que “el dólar oficial apenas se de­preció un 21,6%, perdiendo 15,8 puntos con respecto al dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos)”.

Producto del aumento del costo del cable, el dólar Contado con Liquidación (CCL) le ganó al MEP (dólar Bolsa) por 2,7 puntos, acumulando un incre­mento en el año del 48,4%. Aun­que el mayor rendimiento estuvo en el índice CER, que aumentó un 50,8%, rindiendo por arriba del dólar MEP y del CCL, destacó la administradora de fondos. Por otro lado, señala que “la tasa de interés, tomando como referencia a la Badlar, le ganó claramente al tipo de cambio, pero fue negativa en términos reales y perdió tam­bién contra los dólares financie­ros”. 

A su vez, quien hizo un plazo fijo a fines de 2020 hoy tiene casi un 40% más de pesos, pero perdió el 3,4% con respecto al dólar MEP.

El informe expone el rendimiento que hubiera al­canzado un inversor que hubiera optado por colocar $10.000 a fines de 2020 en cada uno de los diferentes activos y decidiera venderlos a fines de 2021.

En cuanto a los instrumentos a tasa: para quienes optaron por adquirir activos que se ajustan por Tasa Badlar (AA22), el rendimiento acumulado en el año es del 45,1%, superando a un plazo fijo por 5,5 puntos y logrando un retorno positivo en dólares MEP del 0,4%. En cambio, si optó por instrumentos a tasa fija (TO23-TO26), el rendimiento en el año ha sido del 40,1%, per­diendo un 3,1% al ajustarlo por el MEP.

Por otra parte, se advierte que “las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71%”. 

Se señala que se trata de instrumentos que “se han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor dura­ción. Los instrumentos del tramo medio y corto tam­bién generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP”.

Sobre el dólar Linked se indica que “con el tipo de cambio siendo utilizado como principal ancla nomi­nal, los activos que se ajustan por el dólar oficial (Com A 3.500) se vieron rezagados, en especial en la primera parte del año. Recién recu­peraron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compen­sando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial”.

En cuanto a los Hard Dollar, se advierte que si bien se vieron favo­recidos por el aumento de la bre­cha entre dólar financiero y oficial, una fuerte caída de las paridades generó pérdida en dólares. 

Es por eso que en pesos apenas lograron rendimien­tos del orden del 29,2% para los bonos Ley New York y del 21,6% los instrumentos emitidos bajo legislación argentina. “Si se mide el resultado en dólares (MEP), ambos perdieron terreno, resignando un 10,6% los bo­nos Ley New York y un 15,8% los locales”, explicaron los especialistas.

Por último, en relación a la renta variable, el estudio sostiene que “en escenarios de alta incertidumbre fis­cal, con la pérdida de paridad de los bonos, las acciones pueden llegar a convertirse en reserva de valor (…) Eso sucedió en 2021, donde fueron la segunda mejor inver­sión luego de los bonos largos con ajuste CER. El índice Rofex acumuló una suba del 64,4%, es decir que ganó un 13,8% en dólares”, sostuvo el respecto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS