20 C
Corrientes
sábado, 27 julio, 2024

Movilización y caos en la avenida 9 de Julio: piqueteros intentaron irrumpir en el Ministerio de Desarrollo Social

Un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza al Ministerio de Desarrollo Social, generó destrozos e hirió a dos empleados de la recepción. Ocurrió este jueves durante una manifestación de distintas organizaciones sociales que cortaron parcialmente el tránsito en la 9 de Julio.

Hay tres detenidos. Fueron denunciados por atentado, resistencia a la autoridad y agresiones.

Por la manifestación, cientos de personas se trasladaron desde el Obelisco hacia la sede de la cartera ubicada en 9 de julio y Moreno. En redes sociales se difundieron videos donde los manifestantes inician un incendio frente al edificio. Los Bomberos de la Ciudad se acercaron al lugar para extinguirlo. 

Protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Luciano Thieberger

Según informaron fuentes oficiales, un grupo de militantes del MTR entró a la fuerza, rompió vidrios e hizo pintadas que dicen “dicen ‘Que se Vayan Todos‘”. Al menos tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PFA.

Manifestantes irrumpieron en el Ministerio de Desarrollo Social

Además de los daños materiales, y según pudo averiguar Clarín, dos empleados que ocupan puestos en la recepción del edificio fueron heridos de gravedad y se encuentran internados.

Manifestantes irrumpieron en el Ministerio de Desarrollo Social

Se trata de la misma organización radicalizada que en agosto encabezó la protesta que devino en un intento de toma en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

La semana pasada había mantenido reuniones con funcionarios de la cartera y acordaron distintas líneas de trabajo que incluían la financiación de herramientas e insumos para producir.

Video de recién, tomado desde el mismo edificio ex MOP. Dicen que ingresaron y “están rompiendo todo”.

Si explotan las bases, agárrense. pic.twitter.com/vJv8BBuaG2

— Manso Rebelde (@MansoRebelde) October 28, 2021

Los incidentes ocurrieron en el marco de una “jornada nacional de lucha contra las empresas monopólicas de alimentos”, convocada por organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP y el MTD.

Mientras tanto, el juez Sebastián Casanello tiene en sus manos una denuncia contra los agresores por “atentado y resistencia a la autoridad y agresiones”.

Manifestantes irrumpieron en el Ministerio de Desarrollo Social

Los manifestantes pidieron que ”se bajen los precios de los alimentos” y reclamaron por la apertura de puestos de trabajos para desocupados, la reducción de la jornada laboral a seis horas, el “urgente abastecimiento a comedores y merenderos populares ante la crisis alimentaria” y “tierra para producir y vivir y soberanía alimentaria”.

Caos en la 9 de julio.

“Mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza”, expusieron en un comunicado.

Acusaron además al Gobierno nacional de tener una “política blanda frente a los grandes consorcios empresariales“ y de “permitir la especulación y la fuga de capitales”.

“Es urgente que el Estado instrumente medidas para regular y afectar las ganancias de estos sectores en función de los intereses de las mayorías populares”, pidieron los manifestantes.

También consideraron “insuficiente y tardío” el congelamiento de precios de unos 1.400 productos decretado por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS