28.4 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

Fronteras: fractura expuesta entre Nación y Gustavo Valdés

Gustavo Valdés cumplió ayer una nueva jornada entremezclando gestión y campaña. Fue así que estuvo en Itatí y en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, donde se desarrolla la Exposición Nacional de Razas. En ambos lugares, se ocupó de criticar algunas de las medidas que el Gobierno central viene realizando, impactando de manera negativa en el territorio provincial. Una de ellas, las restricciones a la exportación de carne. La otra, la reapertura limítrofe.

20-CONTRATAPA-25

Esta última variable de discusión entre Balcarce 50 y el Gobernador encendió la mecha, detonando con el anuncio «informal» (para los radicales) de la rehabilitación del cruce internacional Paso de los Libres-Uruguayana.

Desde un comunicado emitido desde el Frente de Todos, se detalló que la «decisión fue tomada esta tarde (por ayer) y el cruce terrestre por el Centro de Frontera sobre el río Uruguay podrá estar habilitado desde las primeras horas del miércoles 27. Una vez que el Gobierno provincial asegure el protocolo sanitario en el lugar, por ejemplo, que establezca un centro de testeos».


Esta última parte de la misiva, provocó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se respondiera de inmediato, dejando en claro que se presentó la documental requerida y no sólo para Libres-Uruguayana, sino para los demás cruces internacionales.La nota circulada a los medios desde el Frente de Todos refirió que la Jefatura de Gabinete Nacional decidió: «Autorízase, a partir del 27 de octubre de 2021, la apertura del paso terrestre Paso de los Libres (Argentina) – Uruguayana (Brasil), de la Provincia de Corrientes, como corredor seguro internacional para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha».

Aprobó, además: «El documento identificado como protocolo de apertura de frontera de la Provincia de Corrientes, propuesto por la autoridad sanitaria provincial conforme y avalado por la autoridad sanitaria nacional».

La implementación del corredor seguro autorizado por el artículo 1° se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina».

La medida fue comunicada a la Dirección Nacional de Migraciones, a su delegación en Corrientes y a las autoridades provinciales.

ACTO-2021-103006130-APN-JGM

.

Desde el Gobierno provincial no dudaron en cuestionar el anuncio, asegurando que se trató de una movida política con intencionalidad electoral. Así lo manifestó a EL LIBERTADOR un funcionario radical tras conocerse la reapertura de uno de los principales pasos internacionales del país: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil).

«No hay nada formal, nada firmado. Nos enteramos por el tuit de uno de los candidatos del Frente de Todos», manifestó un funcionario radical, en referencia a la información vertida por Jorge Antonio Romero, actual legislador y postulante a renovar la banca en la Cámara baja nacional, a través de su cuenta de Twitter.

Luego de nuevas obras, inversiones y acondicionamiento sanitario; el Gobierno Nacional facilitó la apertura desde hoy del paso fronterizo Paso de los Libres (Corrientes)-Uruguayana (Brasil).

Con mucho esfuerzo y trabajo, estamos dejando atrás la pandemia tan doloroso

— Jorge Antonio Romero (@JorgeRomeroCtes) October 26, 2021

«Es evidente que se trata de un uso político, porque es en una localidad que esperan no perder el 14 de noviembre; sin embargo, se olvidan que Corrientes tiene otros pasos limítrofes y de ellos no hay novedades», planteó el integrante del Gobierno.

Es oportuno recordar que aún no se conocieron precisiones respecto a la frontera de Ituzaingó-Ayolas, Alvear-Itaquí y Santo Tomé-San Borjas. Además, hasta donde se supo, «formalmente no hay nada. Esperamos alguna notificación del Ministerio del Interior o de la Jefatura de Gabinete», indicaron desde Casa de Gobierno.

«GESTIONES

INFRUCTUOSAS»

Para la oposición, la bronca radical deviene del cachetazo que representó esta reapertura fronteriza para Gustavo Valdés, a quien «no le sirvió el apriete que hizo en cada discurso», remarcó un dirigente justicialista.

Resulta necesario señalar que el mandatario provincial estuvo, días atrás, reunido con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, sin que dicho cónclave permitiera observar una luz al final del túnel. Es más, el mutismo nacional provocó la sucesión de lapidarios discursos del Gobernador en los actos electorales de ECO + Vamos Corrientes. Así sucedió ayer en Itatí, donde aseveró que se habían «olvidado de Corrientes, que le puso el pecho a la pandemia».

Fuentes de la Jefatura de Gabinete aseguraron que la frialdad de las relaciones con el Gobierno correntino se mantiene, admitiendo que la reunión con Juan Manzur «no debe dejar ninguna lectura política. Fue un acto protocolar ante la reiterada insistencia del mandatario provincial en lograr una audiencia. Por ahora los puentes con la casa Rosada seguirán cortados». No es la misma suerte que correrán los puentes en Corrientes. La semana que viene, anticiparon estas fuentes, el paso a San Borja será habilitado según la comunicación cursada al Jefe comunal de Santo Tomé.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS