26.3 C
Corrientes
miércoles, 19 junio, 2024

El Gobierno va por más: ahora activa un observatorio para el control de precios

La Subsecretaría de Comercio de la Provin­cia debatió con pares de todo el país sobre importantes aspectos del marco regulatorio de Defensa del Con­sumidor. Resaltan que los resultados fueron “altamente positivos” y buscan concretar una reunión presencial en diciembre para avanzar con la resolución de las problemáticas plantea­das. Uno de los princi­pales temas abordados fue analizar la apli­cación de la figura de “Daño Directo prevista en la ley de Defensa del Consumidor 24.240 y modificatorias”.

Una nueva instancia se habilitó en el marco de la implementación del plan de precios congelados, he­rramienta con la que el Go­bierno pretende controlar la inflación de cara a las elec­ciones en medida a corto plazo, pero de historial con resultados negativos.

En ese contexto el secre­tario de Comercio Interior, Roberto Feletti, impulsa la puesta en marcha de un Ob­servatorio Nacional de Pre­cios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolu­ción que congeló el valor de casi 1.500 productos.

El tema fue tratado en reuniones con representan­tes de las provincias y de las asociaciones de consumido­res.

El objetivo es coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que conge­ló por 90 días los precios de 1.432 productos.

Desde la oposición ad­vierten que ese observa­torio sólo sumaría más burocracia y hasta se superpondría con el rol cumplido por el Indec.

Feletti sostuvo que el observatorio se limitaría, en principio, a verificar que se cumpla en las gón­dolas con lo que dice la lista de precios máximos diseñada por la Secretaría de Comercio. 

Pero crece la preocupación entre la oposición de que el Gobierno esté buscando te­ner mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Feletti y la subsecretaria Débora Giorgi se reunieron con autoridades provincia­les en el área de Acciones para la Defensa de los Con­sumidores con el fin de coor­dinar acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la nueva canasta amplia­da, dentro del programa Más Precios Cuidados.

El funcionario también re­cibió a las asociaciones que integran el Consejo Consul­tivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

El secretario de Comer­cio dijo que en las reunio­nes con las asociaciones de Defensa del Consumidor se les explicó el programa de precios y el horizonte que se espera en cuanto a “conso­lidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población”.

Feletti dijo que el tema fue “muy bien recibido, com­prometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, in­formar y explicar a sus aso­ciados el programa de Más Precios Cuidados y mante­ner un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comerciali­zación y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”.

El Observatorio Nacio­nal de Precios fue creado en septiembre de 2014 du­rante la gestión de Cristina Kirchner.s

Crece la preocupación en la oposición de que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas.

EL CONTROL DE LOS PRECIOS ES UNO DE LOS DILEMAS DEL GOBIERNO NACIONAL.

CIFRA INTERANUAL DE AGOSTO

Convenio con las provincias afines para cumplir premisas

El Gobierno nacional firmará hoy los primeros convenios con las provin­cias para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios. 

Así lo indicaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que la actividad está prevista para las 15 en el Salón Eva Perón de la Casa de Go­bierno.

El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además, la reunión también servirá para realizar “un se­guimiento de la implementación del acuerdo de precios en la provincia de Buenos Aires”, distrito en el que se juega la chance electoral el 14 de no­viembre, en remontada compleja para superar los resultados del pasado sep­tiembre en las Paso.

Según supo Noticias Argentinas, la actividad contará con la presencia de varios mandatarios provinciales que adhieren a la medida del control de precios, aunque por estas horas no está confirmada la lista de quiénes in­tegrarán la nómina.

De esta manera, el Ejecutivo nacio­nal se reunirá con los mandatarios provinciales afines al Frente de Todos, en lo que será un encuentro para co­sechar el apoyo de los gobernadores y ampliar el control de precios a gran parte de la Argentina.

Se trata del congelamiento de pre­cios por 90 días de una lista de 1.432 productos de consumo masivo, cuya medida fue anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En medio de la polémica que generó la medida, el Ejecutivo busca expandir el control de precios al resto del país, ya que inicialmente fue realizado por varios intendentes del conurbano bonaerense que el pasada fin reco­rrieron sus distritos para fiscalizar el cumplimiento.s

Se recuperaron las ventas en los supermercados

Las ventas en supermercados crecieron 4,5% inte­ranual en agosto último mientras en los autoservicios mayoristas subieron 2,4%, informó el Indec. Las varia­ciones positivas en el crecimiento de ventas alcanzaron los tres meses consecutivos, mientras que en los mayo­ristas la mejora se prolonga desde marzo pasado. 

Las ventas a precios corrientes en los supermercados en agosto totalizaron $124.842,7 millones, lo que repre­senta un incremento del 55,3% respecto del mismo mes del año anterior.

En los mayoristas la facturación alcanzó a $20.747,6 millones, con un aumento del 47,8%, en forma inte­ranual. Las ventas totales a precios corrientes en centros de compras en el mismo período llegaron a $25.588,7 millones, con una suba interanual del 438,1%.s

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS