28.4 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

Diputados de Juntos por el Cambio denuncian a Alberto Fernández por la violencia mapuche: lo acusan de formar una “asociación ilícita”

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este martes una denuncia penal contra Alberto Fernández y Aníbal Fernández por “asociación ilícita” y otras acusaciones por la violencia de grupos mapuches en el sur de la Argentina.

Así lo comunicó Jorge Enríquez, que impulsa la denuncia junto a Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Pablo Torello, entre otros diputados de la coalición opositora.

Piden que se investigue “la posible comi­sión de los delitos de asociación ilícita calificada, usurpación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o partícipes”.

Apuntan a una serie de episodios de violencia protagonizados por el grupo extremista RAM y califican a los hechos como “terrorismo”.

En el comunicado, los legisladores de Juntos por el Cambio criticaron en duros términos la conducta del Gobierno en la Patagonia.

“La actitud del Gobierno nacional fue por lo menos pasiva al rechazar irresponsablemente el pedido de auxilio formulado por la gobernadora de Río Negro“, apuntaron.

Sin embargo, en sintonía con la presentación judicial, remarcaron que las responsabilidades de Alberto Fernández podrían escalar.

Waldo Wolf y Fernando Iglesias, entre los denunciantes de Alberto y Aníbal Fernández. Foto Federico López Claro

“Podría ser también de mayor entidad si se comprueba que se facilitó el accionar terrorista de personas que usurpan la identidad mapuche para sembrar la violencia en el sur argentino, desconociendo la so­beranía nacional y la Constitución“, agregaron los diputados.

Señalaron que la situación “excede los parámetros de una política equivocada para ingresar en el terreno penal” y que el Frente de Todos “en retirada quiere dejar tierra arrasada”. 

“Es imperioso que la Justicia actúe con firmeza y celeridad antes de que el avance terrorista se extienda como una mancha de aceite sobre vastos sectores de nuestro territorio, alentado por un kirchnerismo en retirada que quiere dejar tierra arrasada“, concluyeron los legisladores.

La oposición volvió a cargar contra el Gobierno por la violencia mapuche. Foto Noticias del Bolsón

Cafiero y Bielsa, en la mira

Minutos después de publicar el comunicado, el diputado Enríquez habló en la sesión que se lleva a cabo este martes en el Congreso. Allí, pidió citar al canciller Santiago Cafiero por la polémica intervención del embajador Rafael Bielsa en la defensa de Facundo Jones Huala en Chile.

Enríquez pidió la citación de Cafiero para que dé explicaciones sobre la participación de Bielsa en una audiencia en la que Jones Huala pidió la libertad condicional. “Fue una sobreactuación. No hacía falta que fuera él. Lo hizo con un claro ejemplo de manifestar el apoyo del Gobierno a quienes están asolando las zonas de la cordillera”, dijo el diputado.

Además, tildó a Facundo Jones Huala de “terrorista pseudomapuche”. 

Piden que Santiago Cafiero dé explicaciones en el Congreso. Foto EFE

Y volvió a criticar a Cafiero, a quien calificó de “incompetente”.

“Si bien teníamos un jefe de gabinete al cual se le dio una beca jerarquizada durante dos años, como se ve que no fue suficiente para completar su curso de incompetencia para cargos de relevancia, ahora se lo nombró canciller. Antes teníamos uno que no sabía hablar en inglés (por Felipe Solá), ahora tenemos uno que no sabe ni hablar en castellano“, agregó.

Más funcionarios al Congreso

Juntos por el Cambio ya había presentado un proyecto para interpelar a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, y a Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente, en la cámara de diputados.

También José Cano -con apoyo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica- reclamó la convocatoria con “carácter muy urgente” del Consejo de Seguridad Interior, con el objetivo de establecer un Comité de Crisis en la región.

Ambos pedidos apuntan a que el Gobierno acelere su intervención en la región y su colaboración con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Después del ataque e incendio del club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, la mandataria provincial solicitó la ayuda del Ministerio de Seguridad de la Nación para calmar la situación en la región.

Sin embargo, Alberto Fernández la desautorizó en primera instancia con una carta pública, en la que dijo que no es “función” del Gobierno nacional la seguridad en la zona. De igual manera se expidió Aníbal Fernández.

Días más tarde, el Gobierno nacional dio marcha atrás y aseguró que ayudaría a Río Negro.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad envió gendarmes a la región, aunque desde la Casa Rosada no califican los episodios mapuches como “actos de terrorismo”. 

El comunicado completo

DENUNCIA PENAL CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ Y ANÍBAL FERNANDEZ POR AVALAR LA VIOLENCIA TERRORISTA EN LA PATAGONIA

He presentado junto a otros diputados de JxC, una denuncia penal para que se Investigue a Alberto Fernández, Aníbal Fer­nández y otros funcionarios nacionales por la posible comi­sión de los delitos de asociación ilícita calificada, usurpación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedi­ción, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o partícipes, con relación a los hechos de terrorismo provocados en la Patagonia por un grupo autodenominado RAM.

La actitud del gobierno nacional fue por lo menos pasiva al re­chazar irresponsablemente el pedido de auxilio formulado por la gobernadora de Río Negro, pero podría ser también de mayor entidad si se comprueba que se facilitó el accionar terrorista de personas que usurpan la identidad mapuche para sembrar la violencia en el sur argentino, desconociendo la soberanía nacional y la Constitución.

El hecho excede los parámetros de una política equivocada para ingresar en el terreno penal. Es imperioso que la justicia actúe con firmeza y celeridad antes de que el avance terrorista se extienda como una mancha de aceite sobre vastos sectores de nuestro territorio, alentado por un kirchnerismo en retirada que quiere dejar tierra arrasada.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS