14.9 C
Corrientes
martes, 23 julio, 2024

Exportaciones aplazadas, el nuevo desafío para la actividad maderera

El presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero comentó que en una reunión reciente con legisladores nacional se plantearon las necesidades y la situación actual del sector, así como la carencia de créditos acordes a sus posibilidades que les permita actualizar sus maquinarias para poder ser más competitivos en el mercado internacional, según informó Digital Santo Tomé.

Falero explicó que el sector no está en un buen momento, debido que las exportaciones se encuentran aplazadas por distintos motivos. «Uno de ellos es el alza del flete a nivel internacional. De 2.500 dólares que costaba para llevar un contenedor a Estados Unidos en febrero, hoy cuesta 14.500 dólares, lo que hace que el que tenga que soportar esta suba sea el producto, que va a ser trasportado para poder llegar a destino a un precio competitivo, por lo que es inviable para nosotros», detalló.

«Además, las órdenes que teníamos se encuentran aplazadas, es decir, tenemos producto terminado a espera de ser enviado, pero no se puede hacer, por lo que esperamos que la situación se revierta», agregó.

Mientras tanto, comentó que la producción se destina al mercado interno, «pero sabemos que si todas las empresas vuelcan su producción al mercado interno se genera una baja en los precios, lo que significa una crisis general para el sector», precisó.

El aumento de costos en el transporte marítimo se disparó en los últimos meses tras el parate que tuvo el comercio mundial en la primera ola de la pandemia de coronavirus, a causa de la alta demanda existente por la recuperación económica y la falta de disponibilidad de bodegas, informó Télam.

INVERSIÓN

EN TECNOLOGÍA

Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad que tienen los aserraderos locales de incorporar maquinarias nuevas para poder ser más competitivos. «Estamos muy atrasados a nivel internacional en cuanto a la tecnología existente y aplicada. Para poder actualizarnos, necesitamos de créditos accesibles y acordes a nuestras posibilidades», afirmó Falero.

ARTICULACIÓN

CON EL ESTADO

«Siempre es muy bueno e interesante reunirse con legisladores y personas que están a cargo de la dirigencia a nivel tanto local, provincial, como nacional, sobre todo si es para hablar de nuestras necesidades, de la realidad del sector y de la región en sí», expresó Falero.

A lo cual agregó que «sería bueno tenerlas periódicamente o en el transcurso de todo el año, no solamente en épocas de campaña electoral, pero más allá de eso, agradecemos la oportunidad porque es bueno estar en contacto para que el sector productivo y el gobierno estén comunicados, así se pueden sacar conclusiones y decisiones que favorezcan a la sociedad toda».

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS