13.3 C
Corrientes
martes, 25 junio, 2024

En expansión: la Reserva Iberá podría sumar nuevas hectáreas privadas y públicas

Con aval legislativo del Senado y próximo a ser tratado en Diputados, se busca sumar a la superficie del Parque Provincial Iberá 41.470 hectáreas que fueron identificadas como fiscales dentro del área de la Reserva Natural Iberá. Además, se integrarían 4.775 hectáreas provenientes de donaciones que haría en los próximos años la Fundación Rewilding Argentina, y que mediante el proyecto de ley se busca sumar ya a la reserva aunque aún no se concrete la donación por parte de la fundación.

DETALLES DEL PROYECTO

La Reserva Natural del Iberá fue creada por medio de la Ley N° 3771/83 con una superficie estimada en 13,000 kilómetros cuadrados. Diez años después se sancionó la Ley Nº 4736, donde se establece el sistema de áreas protegidas de la provincia de Corrientes, y en su Artículo 12º se creó el Parque Provincial del Iberá, estableciendo que sus límites serán fijados por el Poder Ejecutivo.

Cumpliendo con esta necesidad, el Decreto Nº 1440/09 delimitó un área de 480.000 ha como Parque Provincial Iberá, y posteriormente mediante el Decreto 3350/16 se volvió a fijar y ampliar los límites del Parque Provincial Iberá.

Pero desde el momento de la sanción del Decreto 3350/16, se han identificado nuevas fracciones de dominio fiscal que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, y que al ser de dominio fiscal, son asimismo de dominio público.

“El presente proyecto busca ratificar la categorización como Parque Provincial efectuada por los decretos 1440/09 y 3350/16, al mismo tiempo que ampliar la superficie protegida mediante la incorporación de las nuevas fracciones que fueron identificadas como fiscales dentro del área de la Reserva Natural Iberá y las que provienen fruto de donaciones de particulares”, se explica en los fundamentos del proyecto presentado por el coordinador general del Comité Iberá y el senador, Sergio Flinta.

“La necesidad de proteger los valores naturales que contienen los Esteros del Iberá se ve plasmada y ratificada en la reforma de la Constitución Provincial. Es por ello que consideramos que los límites del Parque Provincial Iberá deben ratificarse por ley, para brindar una protección legal de mayor estabilidad y perdurabilidad”, se resalta en el proyecto.

Fuente: Momarandú

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS