8.9 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

Hubo diferentes posturas sobre el uso del barbijo en la vía pública

Desde ayer en toda la pro­vincia ya no es obligatorio el uso de barbijos en espacios abiertos sin aglomeración de personas. No obstante se pudo observar distintos comportamientos en quie­nes circulaban por al vía pu­blica en Corrientes.

Tras el anuncio oficial por parte del Gobierno pro­vincial a última hora del miércoles, tal vez muchos correntinos no sabían de la decisión anunciada y conti­nuaron utilizándolo. Otros que sí estaban enterados, re­solvieron continuar con su uso, sobre todo las personas mayores, y por una cuestión de seguridad personal. 

A media mañana en la peatonal Junín, cuando se registra la circulación de mayor cantidad de perso­nas, muchos se los dejaron puestos porque entendie­ron que debe usarse ante la aglomeración de gente, aún estando al aire libre. Pero también hubo mu­chos, sobre todo los más jóvenes, que directamen­te no los utilizaron; y por supuesto están los otros, que transcurrido más de un año y medio de pande­mia, aún no terminaron de entender cómo se usa correctamente el barbijo, y los siguen usando con la nariz por afuera, o cu­briendo el mentón.

Lo cierto es que en la pri­mera jornada, se pudo ver todo tipo de reacciones, y decisiones personales. Hubo mujeres que llevaron barbijo y sus hijos chiquitos también los usaban. Consul­tada acerca de esta decisión explicó a este medio: “La verdad yo creo que hay que seguir usándolo, además me llevó tiempo hasta que los chicos entendieron que lo tenían que usar siempre que salían, y ahora está lleno de gente, así que se los dejo”.

En los barrios, donde se reduce mucho la cantidad de gente circulando por las veredas, se observó la mis­ma reacción, aunque ya con el calor del mediodía y la siesta muchos optaron por quitárselo y llevarlo en la muñeca o colgado del cue­llo. 

Desde el Gobierno provin­cial indicaron que se tomó la medida por el descenso en los contagios de covid-19 y el avance del plan de va­cunación. En las últimas semanas hubo una impor­tante disminución de todos los indicadores epidemioló­gicos. Y recordaron que los tapabocas continúan siendo de uso obligatorio en lugares cerrados, en el ingreso a los locales comerciales y en el transporte público, al igual que en las aulas.s

Entre las medidas anunciadas el miércoles, además de que no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre y sin aglomeración de gente, también se eliminó la toma de temperatura en el ingreso a espacios cerrados, como escuelas o locales comerciales.

EN EL PRIMER DÍA SIN LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE BARBIJOS EN ESPACIOS LIBRES, LOS CORRENTINOS ENTENDIERON QUE SÍ SE DEBE UTILIZAR EN LOS CASOS DE AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, COMO AYER EN LA PEATONAL JUNÍN. AUNQUE HUBO DE TODO; LOS QUE LO USARON Y LOS QUE DECIDIERON NO UTILIZARLO, O LLEVARLO MAL, CON LA NARIZ AFUERA, O COLOCADO EN EL MENTÓN.

Advierten que una sola persona con la delta puede contagiar a 80

Tras los anuncios del Gobierno por el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aclaró ayer, que este anuncio “no quiere decir que finalizó la pandemia”. Recordó que los números actuales permiten tomar estas decisiones, pero señaló que “es preferible mantener la guardia alta”.

El funcionario destacó: “Estamos en un muy buen momento”, respecto de la can­tidad de casos de covid-19 en Corrientes. “Con la baja en la cantidad de activos y nue­vos contagios, se tomó la decisión de que el barbijo deje de ser obligatorio en espacios abiertos donde no haya aglomeraciones de personas”.

Sin embargo, aclaró que “esto no quie­re decir que finalizó la pandemia”, por lo que dijo que “seguimos recomendando que cuando no se está al aire libre, se use y se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene”. “Es preferible mantener la guar­dia alta”, indicó, apuntando que las decisio­nes de flexibilización buscan “revitalizar la situación económica y reducir la angustia de la gente”.

Durante una entrevista con radio Sudame­ricana, Vignolo fue consultado acerca de las novedades respecto a la apertura de pasos fronterizos para Corrientes, adelantó que podrían darse novedades en las próximas horas.

Tapaboca en el bolsillo o en la cartera

Desde el hospital de campaña recomiendan que el barbijo “debe instalarse como algo común”, así lo seña­ló Fernando Achinelli, coordinador del Servi­cio de Infectología del hospital de campaña, quien insistió en que el tapaboca debe ser con­siderado como un ele­mento de uso cotidiano, “hay que llevarlo en el bolsillo o la cartera”, expresó. El especialista, además, alertó sobre la “variante delta” (más in­formación en recuadro: Advierten que una sola persona…). “Los casos disminuyeron y eso se traslada a pocos ingre­sos al campaña. Más que nada están ingresando pacientes inmunocom­prometidos. Fundamen­talmente la pandemia sigue por los no vacuna­dos, y eso pasa en todo el mundo”, expresó el doc­tor Fernando Achinelli, en declaraciones a radio Dos y agregó que “son los que se contagian de la variante delta y van a terapia intensiva o mue­ren”. Y recalcó que “en este tiempo aprendimos muchas cosas y si la va­riante delta sigue impac­tando vamos a retomar medidas restrictivas”.s

 “No quiere decir que finalizó la pandemia”

El infectólogo Fernando Achinelli, coor­dinador del Servicio de Infectología del hospital de campaña también fue consul­tado ayer sobre los riesgos de la variante delta. El profesional forma parte de una comisión de infectólogos de las provincias que realizan una vigilancia sobre esa va­riante de covid-19 y reconoció que van en aumento los contagios. “Ayer ya se publicó que el 40 por ciento de las pruebas son de esta categoría. La Facultad de Medicina ya tiene los mecanismos para detectar, ya se están poniendo en marcha. Una sola per­sona con la delta puede contagiar a 80”, dijo en declaraciones a radio Continental Corrientes. “Estamos en una fase donde debemos generar la responsabilidad en el ciudadano. Una persona no vacunada tiene 10 veces más riesgo de morir y 5 veces más posibilidades de contagiarte. Todos los días tenemos que estar revisando, congresos, zoom, muchas cosas más que no estába­mos acostumbrados. Mi fuente es siempre la Sociedad Argentina de Infectología”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS