28.4 C
Corrientes
sábado, 22 junio, 2024

Turismo y vacunas: en una semana crecieron casi 20% las ventas de pasajes a Uruguay

Con la apertura total de fronteras en Uruguay a partir del 1° de noviembre, el Gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó la posibilidad de que los extranjeros reciban una tercera dosis de la vacuna contra el Covid, como un incentivo para veranear en ese país. El anuncio despertó expectativas entre los argentinos.

Es que la temporada de verano 2022 vislumbra la reactivación del sector turístico que detuvo su marcha durante el 2020 a causa de la pandemia. El descenso de contagios y el avance en el proceso de vacunación resultaron piezas claves.

Para ingresar a la nación vecina, los argentinos –al igual que todos los extranjeros– deberán acreditar esquema de vacunación completo con un período no mayor a 9 meses de antigüedad y PCR negativo (un máximo de 72 horas antes del viaje) que deberá repetirse a los 7 días del arribo. No se exigirá cuarentena obligatoria.

De esta manera, los adultos podrán recibir un booster y los menores de entre 12 y 18 años, que aún no fueron inoculados, tendrán la posibilidad de comenzar su esquema.

“Todavía no hay más novedades en cuanto a detalles. No tenemos indicadores de que hubiera más o menos consultas. En principio, se aplicará Pfizer porque es la que tenemos”, señala el Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, ante la consulta de Clarín.

Para los turistas argentinos que tienen un mix de Sputnik + Moderna se abre con esta posibilidad una puerta de entrada a países como Estados Unidos que aún no aceptan la vacuna rusa: este fin de semana el gobierno estadounidense permitió el ingreso con vacunación heteróloga de dos dosis aprobadas por la FDA o la OMS.  

¿Puede dispararse la demanda de viajes a Uruguay?

Según pudo saber Clarín, las consultas y las compras de pasajes a Uruguay se han incrementado en las últimas semanas de forma lenta y progresiva, aunque las ventas marcan cifras muy distantes a las que había en la pre pandemia.

En Colonia Express, el promedio semanal de la demanda de pasajeros aumentó un 18,3% si se comparan los últimos catorce días de octubre. La venta fue de 3.100 tickets durante la semana pasada y de 2.620 en la que corrió hasta el domingo 10.

La empresa señala que en la misma semana (tercera de octubre), antes de la pandemia, se habían vendido 11.500 pasajes lo cual representa el 26,95% de la venta actual, es decir, una merma del 73,05%. 

Desde Buquebus, coinciden en que hay una demanda creciente con un nivel muy por debajo al del 2019, aunque mejor que el de dos meses atrás. Prefieren mantener cautela hasta la publicación del decreto y notan que los clientes están esperanzados en poder viajar al país sudamericano.

En la empresa de ferry Colonia Express aumentó la venta de pasajes la última semana.

“No podría atribuirlo a las vacunas, pero acompañamos esta estrategia y esperamos que se concrete. Estamos alineados con las autoridades nacionales de ambos países en pos de una causa como esta que a su vez dinamizará el turismo y el comercio, en general, en Uruguay”, indica Martín Ovalle, gerente regional de Marketing de Buquebus.

Tras una gestión de varias semanas, este martes se habilitó la apertura del paso fronterizo Concordia-Salto como Corredor Seguro. La apertura de los otros dos centros de frontera, Colón Paysandú y Gualeguaychú- Fray Bentos, depende del país vecino, dijeron desde la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, aseguraron que en conjunto con las autoridades nacionales, ya realizaron pedidos ante el gobierno uruguayo para que puedan otorgar los permisos correspondientes destinados a la instalación de las postas sanitarias.

Optimismo del sector turístico

Desde el municipio de Maldonado, con el balneario de Punta del Este como eje principal, apuestan a la llegada de turistas con el incentivo de la aplicación de una tercera dosis.

“Hay expectativas y muchas consultas que no se ven reflejadas en la concreción de alquileres porque aún no se reglamentó la forma en que se va a instrumentar la aplicación de una tercera dosis a turistas. Esperemos que en los próximos días aumente el interés por venir a nuestro país”, le explica a este medio Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Y asegura que las reservas hoteleras y las expectativas del sector son buenas. “Es muy reciente para relacionarlo pero, evidentemente es una atracción relevante porque las consultas van en aumento a raíz del anuncio”, comentan en el área y prefieren no hablar de números concretos para analizar lo que suceda en el transcurso del próximo mes.

Por su parte, José Curbelo, cónsul general de Uruguay en Buenos Aires, plantea que la consulta se ha vuelto más habitual desde que se maneja la posibilidad de un booster en suelo uruguayo. “Con la apertura de noviembre, y una vez que esté definida la letra del decreto, intuyo que el flujo va a aumentar considerablemente. La posibilidad de la vacuna es un atractivo más”, reflexiona en diálogo con Clarín.

Javier Sena, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado (CIPEM), se mantiene expectante frente la apertura de fronteras. Intuye que la corriente turística va a ser superior a la que se nota en esos departamentos desde el 1° de septiembre. Habla de consultas continuas, en un nivel similar al de las mejores temporadas, pero de pocas concreciones.

Playa y vacunas. En Punta del Este confían en una buena afluencia de público argentino este verano. Foto Xinhua

“Pensamos que a partir del 1° de noviembre van a aumentar las reservas porque la vacuna va a ser un atractivo para el turismo”, refiere y señala una diferencia con respecto a los alquileres de años anteriores. Ahora, el promedio de estadía que piden los clientes es de 15 días cuando antes rankeaba la semana.

Hay un pronunciado hartazgo. “La gente quiere salir. Cuando llaman, dicen que se quieren venir para acá y estar fuera de Argentina varios días para estar en paz, escapar de los líos y presiones que les impuso el encierro de la cuarentena”, ilustra.

La ventaja que ofrece Uruguay por sobre otros países es la cercanía con Argentina. “No está en la gente el miedo a quedar varada si algo llegara a suceder”, enfatiza y diferencia la clase de preguntas que recibía (al menos 3 de cada 10) antes de que se anunciaran las nuevas medidas del Gobierno uruguayo.

Se diluyeron las dudas que giraban en torno a si iba a pedirse una cuarentena, si se podían ingresar con un esquema de vacunación incompleto o teniendo la Sputnik.

También, advierte un dato no menor. “Los propietarios con intención de vender no quieren entregar el departamento antes de febrero porque tienen la necesidad de venir a vacacionar en enero, después de haber estado encerrados en el país durante casi dos años”, argumenta. En los últimos diez días, su inmobiliaria recepcionó dos casos diferentes con el mismo pedido.

Diferente es el panorama en Piriápolis, donde el afluente turístico es más interno que argentino. Beto Goio, presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, avizora una temporada con turismo local y nota un público más familiar y específico entre los argentino que desean ir.

En los balnearios aledaños coinciden en que prácticamente no hay consultas de argentinos acerca de alquileres ni de cómo están los precios en el mercado.

“Recibimos algún llamado recién esta última semana, sin concretar ningún pedido. Los propietarios no han venido aún y las reservas que tenemos hasta el momento son de uruguayos”, señalan en un centro inmobiliario de la zona. “Tuvimos reservas solo de uruguayos. Son los mismos clientes de años anteriores. De argentinos no recibimos consultas de alquiler ni sobre tercera dosis”, apuntan en otro.

“Más allá de las vacunas, el gran problema es el tipo de cambio. El peso argentino está mal posicionado y es conveniente venir con dólares”, analiza Goio.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS