14.9 C
Corrientes
martes, 23 julio, 2024

La DAIA apelará el fallo por el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) decidió apelar el fallo por el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán.

Lo aprobó este miércoles a la tarde una reunión de la comisión directiva en la que 20 representantes de instituciones votaron a favor de ir a Casación contra la reciente decisión del Tribunal Oral Federal 8. Una institución votó en contra de apelar, Tzavta, y otra institución ortodoxa se ausentó.

A favor votó una amplia mayoría, lo que implicará que la causa por el memorándum de entendimiento firmado con los iraníes en 2013 vuelve a una batalla en los tribunales. Es un revés para la ex presidenta Cristina Kirchner y la decena de acusados de presunto encubrimiento de los persas acusados por la voladura de la AMIA, de 1994. 

La votación del Consejo Directivo se produjo en un clima de tranquilidad indicaron a Clarín varios participantes.

La causa por el pacto con Irán se inició luego de la denuncia del fiscal Nisman, quien apareció muerto cuatro días después de hacerlo. Foto EFE

Ocurre que la grieta política se coló dentro de la colectividad judía y hay quienes planteaban que no había que apelar en la Cámara de Casación contra el fallo del TOF 8 que hace dos semanas sobreseyó a Cristina Kirchner y a una decena de funcionarios y ex funcionarios de su gobierno de la hoy vicepresidenta de Alberto Fernández por la firma del memorándum de entendimiento con Iran, de 2013.

Esa causa por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA (85 muertos) surgió de la denuncia que hizo en enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto cuatro días después de hacerlo.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, resolvió hoy apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán. La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir.” indicó un comunicado de la institución enviado a Clarín.

“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral” indicó.

En ese sentido el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS