16.3 C
Corrientes
sábado, 20 julio, 2024

La Cámara de Diputados le dio media sanción al voto joven en Corrientes

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al voto joven en Corrientes y le dejó la posta al Senado para que transforme en ley la iniciativa que fue enviada a la Legislatura por el gobernador Gustavo Valdés.

La relevancia de esta iniciativa radica en que para el 14 de noviembre se disputarán dos elecciones, en dos órbitas. Una, la legislativa nacional; y la otra, las municipales en 15 comunas. En la actualidad, la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina establece el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; sin embargo, la Provincia permite ejercer la acción cívica para elegir autoridades nacionales, pero excluye a dicho grupo de la comunidad correntina para hacer lo mismo en los cargos correntinos. “Es decir que tiene derecho de elegir al Presidente de la Nación pero no goza del mismo derecho para elegir al Gobernador provincial”, tal como reza la iniciativa del oficialismo.

El proyecto fue remitido a la Cámara alta, que lo tratará este jueves sobre tablas y podría convertirlo en ley. Si eso ocurre, los jóvenes podrán participar plenamente en los comicios que se realizarán en 25 días y en los próximos turnos electorales provinciales y municipales.   

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS