16.3 C
Corrientes
sábado, 20 julio, 2024

Ya se preparan rumbo al Sínodo de la sinodalidad

Con el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín, con una misa que ofició en la capilla Jesús de la Buena Esperanza expresó este domingo la adhesión local hacia la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que convocó el Papa Francisco para octubre del año 2023.

En ese sentido, el próximo domingo 29, en tanto, realizará en la Catedral a las 19, la apertura diocesana de la preparación al Sínodo, juntos a los sacerdotes y representantes de los siete departamentos que conforman esta Diócesis, en la fiesta por los 60 años de su creación.

El Sínodo se desarrolla en tres fases: diocesana y nacional a lo largo de 2022, continental y mundial en 2023.

«Sínodo y Sinodalidad, son dos palabras que escucharemos con frecuencia a lo largo de los dos próximos años», indicaron en el Obispado.

QUÉ ES

EL SÍNODO

El Sínodo de Obispos es uno de los organismos que ayudan al Papa en su tarea de magisterio y de gobierno. En la práctica vienen a ser «miniconcilios» de unos doscientos o trescientos obispos. Lo más parecido a un foro de encuentro y de reflexión.

La sinodalidad abarca a todo el Pueblo de Dios, incluyendo los sacerdotes, religiosos y, por supuesto, su gran mayoría, los laicos. Son precisamente los laicos los auténticos protagonistas del próximo Sínodo, que incluye la gran novedad de convertirse en un «itinerario sinodal».

PÁGINA WEB

PARA AYUDA

Con esta convocatoria, el Sumo Pontífice invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia, y como ayuda para acompañar el camino de dos años (2021-2023) de reflexión y de compartir por parte de todos los católicos, se habilitó la página web https://www.synod.va/es.html

Allí se puede encontrar diversos contenidos que van desde una Hoja de Ruta para la fase diocesana hasta el logotipo en diversos idiomas, de donde se obtuvo la imagen adjunta a esta nota.

LA MAYOR

CONSULTA, DICE

LA BBC NEWS

Papa Francisco: la mayor consulta de la historia en la Iglesia y cómo puede cambiar uno de los poderes más antiguos del mundo, señaló en su informe Edison Veiga, desde Bled, Eslovenia, para BBC News Brasil, el domingo 10 octubre 2021.

Indica en el texto que lo presentan como el mayor proceso de consulta democrática en la historia de la Iglesia Católica.

El Papa puso en marcha un proceso que puede cambiar el futuro de una institución que, a lo largo de los siglos, se ha convertido en símbolo de una rígida jerarquía, conservadurismo y poca transparencia.

El Sumo Pontífice urgió a los católicos a «no quedarse encerrados en sus certezas», sino «escucharse los unos a los otros» al presentar la iniciativa en la misa de este domingo (por el 10 de octubre) en la Basílica de San Pedro.

«¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?», planteó.

Francisco quiere que durante los próximos dos años, la gran mayoría de los 1.300 millones que se declaran católicos en el mundo sean escuchados sobre el futuro de la Iglesia.

Los sínodos de Francisco

Francisco convocó en lo que va de su Pontificado, a cuatro asambleas sinodales; la primera, 3ª Extraordinaria, del 5 al 19 de octubre de 2014 sobre «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización»; la segunda de su convocatoria fue la 14ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos del 4 al 25 de octubre de 2015 y versó sobre el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo»; el tercer Sínodo que convocó el actual Papa correspondió a la 15ª Asamblea General Ordinaria, del 3 al 28 de octubre de 2018, con el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Finalmente, el cuarto de su Gobierno pastoral, fue el Sínodo de los Obispos para la región Pan-Amazónica (comúnmente conocido como Sínodo para la Amazonía), que se reunió en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019. Ya el 15 de octubre de 2017 anunció que trabajaría «para identificar nuevos caminos para la evangelización del pueblo de Dios en esa región», específicamente los pueblos indígenas que «a menudo son olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno».

Ahora, el 9 y 10 de octubre de 2021, Francisco realizó la apertura del itinerario sinodal hacia el Sínodo sobre la Sinodalidad, un proceso que convoca a todo el Pueblo de Dios a «caminar juntos» bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», cuya asamblea se realizará en octubre de 2023. «¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?», planteó.

.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS